Fiesta y actos del 9 de octubre en València

Categoria: fiestas y tradiciones.

ZONA: Centro histórico

Vive un 9 de octubre lleno de actos para festejar la entrada en València del Rey Jaime I

En octubre la ciudad se llena de vida en conmemoración de la entrada en València del Rey Jaime I. Una festividad anual que trae celebraciones del 6 al 9 de octubre y que se cerrará con broche de oro. ¡Ni más ni menos que con una espectacular entrada de moros y cristianos!

Si quieres conocer toda la agenda de este histórico evento, te la mostramos a continuación:

Viernes 6 de octubre 

A las 19:30 h la Sala Iturbi del Palau de la Música acogerá el concierto de la Orquesta de València en su reapertura tras cuatro años de restauración en honor al maestro Serrano.

Sábado 7 de octubre

A las 14:00: Mascletà organizada por la Asociación de Pirotecnia de la Comunitat Valenciana (PIROVAL) en la Plaza del Ayuntamiento.

A las 20:00 h se celebrará la tradicional representación de las embajadas de la conquista en la plaza de los Fueros.

Domingo 8 de octubre 

La Real Senyera podrá visitarse como cada año en el Salón de Cristal del Ayuntamiento a partir de las 10:00 h y hasta las 21:00 (último acceso a las 20:30 h.). La mañana se completará con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de València de nuevo en la Sala Iturbi a las 11:30 h, y un desfile de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos recorrerá la plaza del Mercado, la avenida de María Cristina y la plaza del Ayuntamiento a mediodía.

Por la tarde se llevará a cabo la muestra de Bailes, Músicas y Canciones Valencianas a las a las 19:00 h en la plaza del Ayuntamiento. Acto que se cerrará con una espectacular dansà popular sobre las 21:00 h.  y un castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda a las 23:59 h. (a la altura del cuartel de San Juan de Ribera y de la calle de Serrano Flores). 

Lunes 9 de octubre 

A las 12:00 h se realizará la bajada de la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento de València, dando comienzo a la procesión que llevará a la bandera hasta la catedral de la ciudad. Una vez realizada la misa en su honor, la Senyera volverá al edificio consistorial cerrando el acto con una gran mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. 

Para terminar con los actos en memoria de la entrada de Jaime I se realizará la «XIX Entrada de moros y cristianos Ciudad de València», que comenzará cerca del monumento en honor al rey situado en la Plaza de Alfonso el Magnánimo. El desfile está previsto que se inicie a las 17:00 horas.

 

Puertas abiertas en el Palau de la Generalitat

Del 4 al 7 de octubre se podrá visitar, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, el Palau de la Generalitat de València, joya del gótico civil y sede del gobierno autonómico valenciano. En las mismas fechas se instalará una gastroneta junto al Palau de Castellfort, frente al Palau de la Generalitat, con una degustación de productos típicos


Espectáculo de videomapping

Del 5 al 7 de octubre, entre las 20:00 y las 00:30, no te pierdas la iluminación especial del Palau de la Generalitat. Y el día 8, de 21:30 a 23:30, habrá un espectáculo de videomapping, con pases cada 15 minutos y proyecciones sobre la Torre Vella y la fachada de la calle Caballeros.

¡Una festividad que este 2023 no te puedes perder!

 

Programa de actos del Ayuntamiento de València

 

Programa de actos de la Generalitat

Detalles

  • Fechas del evento
  • De:

    06-10-2023

  • A:

    09-10-2023

  • Lugar

    València

  • Precio

    Gratuitos

  • Información de interés

    Espectáculos pirotécnicos del 9 d'octubre

    • Sábado 7, mascletà a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento.

    • Domingo 8, fuegos artificiales a las 23:59 en el Paseo de La Alameda.

    • Lunes 9, mascletà a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento. 

23 Sun
29º 21º
Mazapanes San Dionis
Ver más ¿Ya tienes lista tu “mocadorà” para Sant Donís?