9 d'Octubre València

Festividad 9 de Octubre día de la Comunidad Valenciana

Cada 9 de octubre, los valencianos y valencianas celebran el día de su comunidad. Históricamente se festeja que en esa fecha, en el año 1238, Jaime I entró oficialmente en la ciudad de València para liberarla del dominio musulmán.

Desde 1365, cada 9 de octubre la Senyera valenciana preside los actos. Es descendida desde el balcón principal del Excelentísimo Ayuntamiento y se traslada en procesión cívica hasta el Parterre, donde ante la Estatua del Rey D. Jaime se realiza una ofrenda floral. Al acabar el acto y después de cantar el Himno Valenciano es entregada en el Archivo Municipal.

Actualmente, el 9 de octubre es jornada festiva en toda la Comunitat Valenciana, aunque tiene mucho más arraigo en la ciudad de València. Paralelamente al programa oficial, otras instituciones y colectivos efectúan otros actos, como por ejemplo bailes y música regionales o la entrada de Moros y Cristianos.

El 9 de octubre coincide con el día de Sant Donís, el día de los enamorados valencianos. Es típico de esta festividad que los hombres regalen a las mujeres lo que se conoce como “Mocadorà”, o también llamada “Mocaorà”, que es el nombre que se le dan a los dulces mazapán recogidos dentro de un pañuelo, en forma de hatillo, cerrado con un nudo o un anillo.

Cada año, los pasteleros valencianos preparan miles y miles de estas figuritas de mazapán. Como dato curioso, cabe decir que para ese día son más de 70.000 los kilos de mazapán empleados en elaborar unas 200.000 “mocadoràs”, que luego se regalan a esposas, novias o madres.

 

Las actividades del 9 d’Octubre empiezan el 1 de octubre y se reparten por toda la ciudad, aunque la celebración es el día 9 y la Plaza del Ayuntamiento es el escenario de los actos oficiales.

POR QUÉ NO DEBES FALTAR:  Porque es el día grande de los valencianos, en el que la ciudad se enorgullece de su historia, su cultura y sus instituciones. También se celebra Sant Dionís, día de los enamorados valencianos en el que es tradición regalar la Mocadorà, un pañuelo en el que se envuelven dulces típicos de mazapán. ¿Te interesa? 

 

PROGRAMA DE ACTOS

Día 1 de octubre

9:00 – 19:00. Jornada de puertas abiertas con visitas guiadas en el Palau de la Generalitat.

19:00. Actuación Taiat Dansa en el palacio gótico del Palau de la Generalitat. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Día 2 de octubre

9:00 – 20:00. Jornada de puertas abiertas con visitas guiadas en el Palau de la Generalitat.

18:00. Concierto infantil ‘Gigatrin’ en el palacio gótico del Palau de la Generalitat. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Día 3 de octubre

9:00 – 20:00. Jornada de puertas abiertas con visitas guiadas en el Palau de la Generalitat.

20:00. Actuación musical ‘Jùlia’ en el palacio gótico del Palau de la Generalitat. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Día 4 de octubre

9:00 – 19:30. Jornada de puertas abiertas con visitas guiadas en el Palau de la Generalitat.

19:30. Versos en el Palau. Lectura poética en el palacio gótico del Palau de la Generalitat. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Día 5 de octubre

9:00 – 20:00. Jornada de puertas abiertas con visitas guiadas y Gastroneta, degustación de mocadorà y horchata en el Palau de la Generalitat.

19:30. Concierto del Cor de la Generalitat y la Orquesta de València en el Palau de la Música. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

20:00. Actuación musical ‘La Plata’ en el palacio gótico del Palau de la Generalitat. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Día 6 de octubre

10:00 – 20:00. Jornada de puertas abiertas ‘9 palacios para el 9 d’Octubre’. Palau de la Generalitat, Palacio de os Borja (Corts Valencianes), Palacio del Marqués de Malferit, Palacio de los Mercader, Palacio d’en Bou y Palacio del Marqués de Campo.

10:00 -13.00 y 17:00 – 20:00. Rutas turísticas por el centro histórico de València. Salida cada hora desde el Palau de la Generalitat.

12:00. Entrada de bandas de música y concierto en la plaza de la Virgen.

20:00. Representación de las ambaixades de la conquista en la plaza dels Furs.

20:30. Correfocs. Itinerario: Torres de Quart, calle dels Cavallers y plaza de la Mare de Déu.

21:15. Videomapping sobre la fachada del Palau de la Generalitat. Pases: 21:15, 22:00, 23:00 y 00:00.

 

Día 7 de octubre

10:00 – 20:00. Jornada de puertas abiertas ‘9 palacios para el 9 d’Octubre’. Palau de la Generalitat, Palacio de os Borja (Corts Valencianes), Palacio del Marqués de Malferit, Palacio de los Mercader, Palacio d’en Bou y Palacio del Marqués de Campo.

10:00 -13.00 y 17:00 – 20:00. Rutas turísticas por el centro histórico de València. Salida cada hora desde el Palau de la Generalitat.

11:00. Inauguración del Mercado Medieval en las Torres de Serrano. Hasta el 12 de octubre.

11:00. Conciertos en la calle dels Cavallers y en la plaza de Manises durante todo el día.

12:00. Concierto infantil ‘Dani Miquel’ y ‘Els Bitters de Àpunt’ en la plaza de la Virgen.

12:00. Alardo de Moros y Cristianos. Itinerario: plaza de la Reina, calle San Vicente y plaza del Ayuntamiento.

18:00. IV Entrada Infantil de Moros y Cristianos. Itinerario: plaza del Tossal, calle dels Cavallers, calle dels Serrans y plaza dels Furs.

19:30. Concierto de la Banda Municipal de València en el Palau de la Música. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Información de Interés: 

Día 8 de octubre00:00. Festival de Pirotecnia en los Jardines del Turia.

 

Día 9 de octubre

12:00. Procesión cívica y ofrenda floral.

Al terminar, Mascletá terrestre en la plaza del Ayuntamiento.

 

17:00. Entrada de Moros y Cristianos en la Ciudad de València.