València, candidata a albergar los Gay Games 2026

15/12/2020 València | 03.03.2021 | 11:20

 

València es una ciudad diversa, libre, abierta y acogedora, orgullosa de su capacidad integradora y sensible con toda su ciudadanía y sus visitantes. Una ciudad comprometida con la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, en la que todos los colectivos pueden convivir en armonía, y ven garantizados sus derechos y libertades.

València es una ciudad moderna y respetuosa con los derechos humanos, la pluralidad y la diversidad, que entiende el turismo como una actividad que tiende puentes entre culturas y personas. A su vez, trabaja para fomentar el deporte igualitario y acabar con la discriminación que por cualquier razón pueda producirse en este ámbito.

Por todo ello y a través de la colaboración interadministrativa del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y el Ayuntamiento de València, se impulsa la candidatura de València a ser sede del evento deportivo y cultural “Gay Games 2026”.

 

Qué son los Gay Games

Es un evento deportivo y cultural cuyos valores fundamentales son la participación, la inclusión y la búsqueda de la mejor marca personal.  Su misión es promover la igualdad entre todos y en particular para el colectivo LGBTQ+.

Pero a pesar de su nombre, estos juegos no son exclusivos del colectivo LGBTQ+, sino que están abiertos a la participación de cualquier persona independientemente de sexo, raza u origen étnico, discapacidad, orientación sexual o religión.

El evento dura 12 días y, de ser València la ciudad elegida, se celebraría entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2026. Se practicarían 36 deportes y entre 11 y 15 eventos culturales durante estos días.

Se esperan entre 13.000 y 15.000 participantes (12.000 en los eventos deportivos y 1.000-3.000 en los culturales) y casi 100.000 visitantes.

El impacto de los Gay Games de la última edición en 2018, en Paris, fue de 97 millones de euros. En el caso de València, la cantidad giraría en torno a los 120 millones de euros. Respecto al número de participantes de París, el 23% fueron franceses y sólo el 12% fueron de París, lo que indica la internacionalidad del evento. Cabe destacar que el 33% de participantes suele venir siempre de EEUU.

Antes de París, los juegos se celebraron en Cleveland (2014), Colonia (2010), Chicago (2006), SIdney (2002), Amsterdam (1998), New York (1994), Vancouver (1990), San Francisco (1986 y 1982). La próxima edición de los Gay Games tendrá lugar en Hong Kong, en 2022.

jugadoras volley abrazo

 

Por qué València

València tiene experiencia consolidada en la organización de eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales, de gran envergadura, como el Maratón València - Trinidad Alfonso, la America’s Cup, la Fórmula Uno, los Cuartos de Final de la Copa Davis en 2018 o, más recientemente y bajo las exigencias sanitarias con motivo de la Covid 19, de la Final de la Liga Endesa en 2020. Eventos culturales del tamaño del Festival de Les Arts o MTV Winter avalan también a la ciudad como gestora de grandes eventos culturales y supone una garantía para el equipo organizador.

Asimismo, un sector turístico, profesional y profesionalizado, acogerá a participantes y acompañantes desde la hospitalidad característica del pueblo valenciano, ofreciendo una experiencia de ocio, cultura y gastronomía de primer nivel. Convertir a València en la sede de los Gay Games consolidaría además el posicionamiento de la ciudad como destino deportivo a nivel internacional. Valencia aspira a ser uno de los destinos prioritarios en Europa y el mundo para el colectivo LGBTI+ y albergar este evento es clave para su posicionamiento estratégico

Se trata de una candidatura integradora, basada en el consenso, en la colaboración público-privada y en la participación del tejido social desde una perspectiva amplia. Clubs deportivos, asociaciones y colectivos LGTBI+ de toda España y sector empresarial, entre muchos otros, no sólo avalan sino participan del desarrollo del proyecto, tejiendo una densa red transversal y multisectorial de apoyo a la diversidad y la inclusión.

La ciudad del Turia es además una de las ciudades más seguras del mundo, con una tasa de criminalidad en continuo descenso en la última década. 

La oferta de alojamiento para los participantes alcanza las 40.000 plazas englobando hoteles y apartamentos turísticos. Cerca de 140 instalaciones públicas deportivas conforman la oferta deportiva valenciana, con la mayoría de ellas a distancias perfectamente alcanzables a pie.

Se trata además de un evento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con el objetivo 10 “Reducción de las desigualdades”, así como con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, compromisos que también han sido asumidos por el Ayuntamiento de València.

València compite con otras 2 ciudades: Guadalajara (México) y Munich.

 

Spot València, luz de la diversidad 

El mensaje está claro: València quiere ser la “Luz de la Diversidad” albergando este evento tan relevante para el colectivo LGTBI+. Una luz y mensaje claros que nos conviertan en referentes y que ayude a su vez a abrir caminos en otras regiones del mundo cuyo colectivo sufre graves agresiones y vulneraciones de sus derechos fundamentales.

 

Descargar fotografías

Más información en: www.gaygamesvalencia2026.com