Tres chefs de València entre las 25 mejores de España

| 24.10.2022 | 16:18

La revista Vanitatis ha publicado el ranking de las 25 mejores chefs españolas y entre el selecto grupo se encuentran tres maestras de los fogones de València: la valenciana Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita;  María José Martínez, procedente de la vecina Murcia, que es alma máter de Lienzo; y Carito Lourenço, argentina afincada en València y creadora junto con Germán Carrizo del restaurante Fierro. 

Para el jurado Vanitatis ha reunido a once pesos pesados del mundo de la comunicación y la crítica gastronómica, que se han encargado de elaborar la lista y que es una muestra más de que el sector de la cocina en España goza de una calidad merecedora de ser reconocida mundialmente.

Lo mismo sucede con la gastronomía valenciana, que atraviesa un momento de crecimiento imparable y esta distinción es una muestra más de ello.

 
Begoña Rodrigo - La Salita 

Por lo que se refiere a Begoña Rodrigo, fue la primera valenciana en entrar en la selecta lista Michelin y tiene, además, 2 soles Repsol en su restaurante La Salita, que hace un par de años trasladó a un palacete del S. XVIII en el corazón de Ruzafa, mejorando así la experiencia de sus comensales. 

Además de una chef excelente, Begoña Rodrigo es una gran emprendedora y bajo la marca Anarkía ofrece también su experiencia en la cocina en L’hort al Nú ―La huerta al desnudo, el nombre ya dice mucho―, y La Coctelería, donde se sirven combinados memorables. A toda esa oferta se suma otra de eventos y experiencias gastronómicas.

 
María José Martínez - Lienzo 

El empuje de Begoña Rodrigo es una cualidad en común con María José Martínez, cuyo restaurante en la Plaza Tetuán, Lienzo, atesora una estrella Michelin y un sol Repsol y ofrece platos inspirados en la cocina mediterránea con un ojo puesto en las tendencias.

María José es de Murcia, pero en València ha encontrado el lugar ideal para desarrollar sus innovadoras ideas. Precisamente ese carácter renovado que da a sus platos le ha valido también un puesto entre los 25 restaurantes y proyectos gastro más creativos e innovadores del país, lista elaborada por la revista Tapas, que comparte con profesionales con trayectorias impresionantes como el mismísimo Ferrán Adrià y su elBullifoundation o Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz.

 

Carito Lourenço - Fierro

Desde sus comienzos como repostera ha demostrado un enorme potencial gastronómico, que plasma en todas sus creaciones en Fierro, un espacio en el corazón de Ruzafa con una estrella Michelin. El restaurante cuenta con cuatro mesas para catorce comensales y sirve, desde una cocina abierta, platos con reminiscencias argentinas de Carito, interpretaciones de la gastronomía mediterránea y claras influencias internacionales. 

Sin duda alguna este tipo de reconocimientos a proyectos y figuras valencianas son parte de la gran etapa que vive la ciudad.