San Vicente Martir València

Festividad de San Vicente Mártir Valncia

San Vicente Mártir es el protector de la ciudad de València. Durante 5 siglos fue considerado el mártir de occidente y València se convertiría en destino final de la ruta de peregrinaje más importante de toda Europa.

El 22 de Enero es la fecha en la que se venera al santo en València. Desde la víspera, las campanas de la catedral nos recuerdan la proximidad de la festividad con el toque a “coro” de  las cuatro de la tarde y el “volteo” a las siete y media de la noche. A las 9:00 h. el toque a “coro” nos anuncia la Solemne Misa Pontificial, que se celebra en la Catedral a las 10:30 h. A las 11:30 da comienzo la Procesión General, que parte desde la Catedral. El volteo de las campanas anuncia la salida del Anda y la estatua del Santo por la Puerta de los Hierros.

El recorrido de esta procesión recuerda los lugares por los que, el santo recibió martirio. Se desplaza por la plaza de la Reina, hasta el principio de la calle San Vicente, para dirigirse a la calle del Mar y después recorrer la calle Avellanas. Allí, la procesión pasa por dos capillas dedicadas al santo, realizándose un pequeño acto litúrgico a cargo del Excmo. Sr. Arzobispo de València. Finalizado el acto el cortejo regresa a la Catedral por la Puerta del Palau.

Las celebraciones continúan a las 20:00 h. con una misa mozárabe que se realiza en la iglesia de Cristo Rey, es la única misa de este tipo (junto con la de Toledo) que se celebra en España.