Celebra el Día Internacional de los Museos en València

Categoria: exposición.

Ven a conocer las increíbles actividades, exposiciones, visitas y talleres que tenemos en València para celebrar el Día Internacional de los Museos.

El día 18 de mayo de 2024 se celebra el Día Internacional de los Museos y en València lo disfrutamos al máximo, con un montón de actividades, exposiciones, eventos y talleres para todos.  

¡Mira! 

MUSEO DE LAS CIENCIAS

El Museo de las Ciencias se une al Día Internacional de los Museos con sesiones gratuitas de «La Ciencia a Escena», un programa especial que incluye experimentos y demostraciones científicas en directo en dos sesiones. Ambas gratuitas y con un aforo de 300 personas que se completará por orden de llegada.  

Una será a las 12:30 h y otra, a las 17:00. 


MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA 

No podía faltar la presencia de las actividades del Museo Nacional de Cerámica en un día tan especial como este. 

Habrá dos talleres de cerámica el 18 de mayo; uno a las 10:00 h y otro a las 12:00 h, con un máximo de 15 personas por cada turno. 

Y ojo, que es gratuito, pero hay que reservar.  

El taller incluye una visita a las salas de cerámica, la explicación de las diferentes técnicas y, lo más divertido, podrás practicarlas todas como si fueras un verdadero alfarero. 

También habrá recitales musicales a cargo del Conservatorio Profesional de Música de València en varias salas del museo, durante todo el día; de 10:30 h a 13:30 y de 16:30 h a 19:00 h. 

Y lo más novedoso, la «Noche de los Museos», una visita teatralizada que no tiene desperdicio. 

Estará disponible con reserva en dos tiradas, a las 20:00 h y a las 21:00 h, aunque el museo tendrá sus puertas abiertas hasta las 00:00 h. 

Los grupos son de hasta 25 personas por orden de reserva. 

Para cualquiera de las actividades del Museo Nacional de Cerámica puedes reservar en esta dirección de mail: mncas@galipat.es


CAIXAFORUM 

Otro gran espacio que ofrece visitas nocturnas con motivo del Día Internacional del Museo es CaixaForum. También lo hará el 18 de mayo con entrada libre a todas las exposiciones y una programación especial

Podrás encontrar la retahíla de exposiciones de Berlanga o la exposición «Visiones Expandidas» de fotografía, entre muchas otras. 


INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO 

El IVAM también celebrará el Día Internacional de los Museos presentando un amplio programa de actividades que incluye visitas, encuentros, talleres y programas educativos durante toda la semana, del 13 al 19 de mayo. 

El día 18, la entrada será gratuita y habrá infinidad de actividades durante todo el día, como «La VII Jornada de intercambio de experiencias didácticas de Educación plástica, visual y audiovisual» y la ponencia «Cómo el ejercicio de construir comunidad se convierte en el Jardín ambulante». 

También habrá eventos por la noche —a partir de las 20:00 h— como la actuación de la compañía OtraDanza y su espectáculo «Sempere», diversas visitas guiadas como «Pinazo. Identidades» o «Ser artista. Julio González» y la mediación de «Els Grans de l’IVAM», con la recopilación de obras de más de 130 artistas que han pasado por el IVAM como Pablo Picasso y Marcel Duchamp. 

Aquí tienes el programa completo


CENTRO DEL CARME DE CULTURA CONTEMPORÁNEA 

El CCCC hace parte de este gran día dando a conocer a los tres colectivos que han acompañado al proyecto con una actividad por cada uno. 

El 18 de mayo a las 11:00 h arranca la programación con «La pista de baile», rindiendo homenaje a los más mayores. Estos convertirán el museo en una pista de baile con la finalidad de probar todos los movimientos posibles y hacer exploración corporal. A las 12:30 h continúa el calendario de eventos con «Y ahora quién vendrá al CCCC», que incluye varias actividades para conocer las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad. 

Y finaliza a las 17:00 h con «Lugares que resisten», con el grupo más joven del CCCC, para explorar eso que entendemos como fortaleza, rebeldía e intransigencia hacia lo que oprime. 


MUSEO DE CIENCIAS NATURALES 

El Museo de las Ciencias Naturales celebra el DIM con actividades para todos los públicos durante el fin de semana. 

Para los más pequeños habrá actividades como «Acorazados» y «La Costa del Silencio», un cuentacuentos. 

Y para los más entusiastas de la ciencia también habrá visitas y exposiciones como «Ciencia con nombre propio: Darwin», «Fósiles Verdes» o «El reto del museo». 


BOMBAS GENS CENTRE D'ARTS DIGITALS

Bombas Gens Centre d’Arts Digitals ha puesto sobre la mesa una programación especial con motivo de la celebración del DIM para el sábado 18 de mayo

Habrá un 2×1 en las entradas generales y en los packs familiares para ver la exposición «Dalí Cibernético» y, a mayores, dos actividades más que no están dentro del catálogo habitual. 

De 16:00 h a 18:00 h se podrá visitar el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de forma gratuita y, además, desde las 18:00 h hasta las 21:00 h y por apenas 7€ podrás disfrutar de un vermut acompañado de un aperitivo en su tremendo jardín, de casi 1.200 m², en el que habitan más de 100 especies diferentes. 


MUSEO DE HISTORIA DE VALENCIA 

El Museo de Historia de València viene cargado de actividades este 18 de mayo. 

Vas a encontrarte todo tipo de talleres, visitas guiadas por el museo e incluso la proyección del cortometraje «Macumbo», sobre la inmigración africana. 

También podrás asistir a cuatro actividades especializadas como «El Vaso del Ciclo de la Vida», «Valencia en el siglo XIV. Inmigración y despegue industrial», «Cerámica andalusí en el Museo de Historia de València» y «El Tesoro de la Avenida Constitución». 

Los más pequeños también podrán disfrutar del DIM con un taller con arcilla o con una actividad para aprender sobre la importancia de los códices y cómo se hacen. 


CASA MUSEO BENLLIURE 

Se suma al DIM con varias visitas y actuaciones el día 18 de mayo. A las 12:00 h con la visita teatralizada «Entre pinceles y pasiones», y esa misma tarde —a las 19:30 h— con la actuación de la Banda Hot Jazz Union. 


MUSEO BLASCO IBÁÑEZ

Ofrece una visita guiada a la Casa del Museo a las 11:30 h con opción de disfrutarla teatralizada a las 12:30 h. También se hará la proyección del documental «Blasco Ibáñez, el gaucho» y una ruta literaria desde la Plaza de la Semana Santa Marinera. 


MUSEO DE LA CIUDAD

Tendrá numerosas recreaciones históricas tanto el 18 como el 19 de mayo a las 11:00 h y a las 12:00 h. 


PALACIO DE CERVELLÓ

Inaugura la exposición «L’escut de la Ciutat de València en imatges» coincidiendo con el DIM y lo hace con visitas guiadas tanto el sábado 18 como el domingo 19. 

Exposición que compartirá protagonismo con la actuación musical de Christian Penalba, el sábado a las 19:30 h. 


CENTRO ARQUEOLÓGICO DE L'ALMOINA

Ofrece visitas guiadas durante todo el fin de semana a la exposición «Desde el origen» y el sábado también engorda su programación con la actuación musical de «El Globo». 


MUSEO DEL ARROZ

El Museo del Arroz sorprende con la performance musical «Cantando a Cavanilles» que será el 18 de mayo a las 20:00 h, donde podrás descubrir la importancia que tuvo este personaje en el cultivo de arroz en València. 


MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

Inaugura el Día Internacional de los Museos un día antes con la visita guiada «Los símbolos de la ciudad», será el 17 de mayo a las 13:00 h.


MUSEO CONCHA PIQUER

El Museo Concha Piquer lo hace el día 18 con una visita guiada muy especial, «Una valenciana internacional», a las 12:00 h. 


REFUGIO ANTIAÉREO DE LA CALLE SERRANOS O EL DEL AYUNTAMIENTO 

Ambas ubicaciones ofrecen visitas guiadas al refugio antiaéreo. 

El de la calle Serranos lo hace bajo el título «Recuperando la memoria» y será el sábado y el domingo a las 13:00 h, sin embargo, la visita del Ayuntamiento se llama «Bajo tus pies» y estará disponible solo el sábado en dos sesiones, a las 12:00 h y a las 13:00.


ILUZIONA

El museo de las ilusiones ofrece este 18 de mayo entrada gratuita para docentes y descuento del 10% a estudiantes y poseedores del Carnet Jove. Pásate para hacerte fotos divertidas en sus escenas y aprende sobre la historia de València.


JARDÍN BOTÁNICO

Jornada de puertas abiertas y visitas guiadas el 18 y 22 de mayo, además de un taller infantil, bibliomòbil y una sesión especial de yoga, todo de carácter gratuito. Pasear por el Botànic es como darse un baño de biodiversidad con las más de 4.500 especies vegetales que alberga. Aprovecha el Día de los Museos para conocer este vergel urbano. Más información aquí


MUSEO DE PREHISTORIA

La Biblioteca del museo propone una actividad didáctica, destinada a público familiar para conocer curiosidades de las primeras civilizaciones y descubrir algunos aspectos de la investigación arqueológica a través de las colecciones ibéricas del museo. A las 10:30, 11:30 y 12:30 h. , con acceso libre, hasta completar aforo, y gratuito.

Por la noche se podrá visitar el museo para acercarse a la tarea investigadora y educativa que lleva a caboEntre las 21:30 y las 24h., se podrá entrar en los laboratorios de restauración y de fauna cuaternaria; visitar, de la mano de especialistas, algunas de las colecciones más emblemáticas del museo y, además, se podrá participar en talleres, demostraciones y otras propuestas didácticas.


CENTRO DE ARTE HORTENSIA HERRERO

El Centro de Arte Hortensia Herrero ofrecerá diversas experiencias exclusivas. Por un lado, dos actividades que se irán repitiendo y alternando a lo largo del día. Una dedicada especialmente a familias que consistirá en la realización de una visita a espacios concretos del CAHH, con un taller posterior especialmente pensado para el trabajo en equipo y que las familias hagan juntas sus propias creaciones. La otra actividad, para todos los públicos, es una visita dinamizada con especial atención a aquellas obras en las que la luz juega un papel fundamental. Ambas actividades serán gratuitas, pero requieren reserva de plaza previa. 

Por otro lado, el Centro de Arte Hortensia Herrero ofertará una experiencia nunca vivida hasta ahora en los más de 6 meses de vida, ya que ampliará su horario de apertura al público hasta las 12 de la noche del sábado. Así, desde las 20 horas ofrecerá dos visitas guiadas nocturnas cada hora (ocho en total), todas de forma gratuita y exclusiva, ya que el Centro solo estará abierto para la realización de esta visita.  

Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del Centro de Arte: www.cahh.es/actividades.


FUNDACIÓN BANCAJA 

La Fundación Bancaja conmemora el Día Internacional de los Museos con la apertura extraordinaria y gratuita de La Cúpula el sábado 18 de 10:00 h a 14:00 h. 

Una sala contemporánea en la que se expone la selección de más de 30 fondos de arte de su colección de finales del siglo XX y principios del XXI, con obras de artistas reconocidos nacional e internacionalmente como José Manuel Ballester, Joan Cardells, Günther Förg, Manuel Hernández Mompó, Miquel Navarro o Eusebio Sempere, entre otros. 

Podrás deleitarte con esculturas, pinturas, fotografías y con videoarte. 

Puedes visitar la exposición de forma libre o reservar plaza para alguna de sus visitas comentadas gratuitas, que serán a las 11:00 h, a las 12:00 h y a las 13:00 h, para las que puedes inscribirte en visitascomentadas@fundacionbancaja.es 


MUSEO DE BELLAS ARTES

El Museo de Bellas Artes de València (MuVAB) celebrará estos días varias sesiones de la actividad participativa dirigida por la artista plástica Tina McCallan sobre la recreación de la obra ‘La matanza de los inocentes’ de la artista Rosario de Velasco’; además, las tardes del 17 y 18 de mayo, a las 18.30 horas, el patio del Embajador Vich acogerá las actuaciones musicales de la Coral Juan Bautista Comes, la orquesta de cámara del Conservatorio Municipal José Iturbi de València.

El sábado 18 de mayo, con motivo de la Noche Europea de los Museos, el MUBAV estará abierto al público desde las 10.00 horas hasta las 00.00 horas en horario ininterrumpido.

 
¿Has decidido ya a qué actividad, taller o visita vas a asistir? 

Detalles

  • Fechas del evento
  • De:

    18-05-2024

  • A:

    18-05-2024

15 Mon
33º 21º