Museo Arqueológico de la Almoina

Plaza Décimo Junio Bruto (Cónsul Romano) s/n, 46003 - València

ZONA: Centro histórico

Museo de la Almoina: toda la historia de València ante tus ojos

Lo del Museo de la Almoina de València no es ni medio normal: en un mismo espacio se conservan vestigios desde su fundación por los romanos en el S. II a.C. hasta la Edad Media. 

Esto hace que su valor arqueológico sea enorme. De hecho, está considerado uno de los yacimientos más importantes de toda Europa. 

El Museo de la Almoina es al mismo tiempo una gran lección de historia en tres dimensiones: la mejor forma de comprender e imaginar la evolución de la urbe. En él puedes ver restos de todas sus épocas expuestos de manera que será difícil que olvides los sucesos de Valencia a lo largo de su historia. 

Antes de ir, hay algunas cosas que te pueden venir bien para sacarle todo el jugo. 

 

Un poco de historia

Como decíamos, en el Museo de la Almoina de València hay vestigios desde su creación hasta el S. XIV. Para que disfrutes la visita al máximo, te ofrecemos un resumen de lo que pasó a lo largo de ese periodo: 

En el año 138 a. C., el cónsul Décimo Junio Bruto funda la ciudad de Valentia, pero la alegría no le duró mucho porque en el 75 a. C., en una guerra entre Pompeyo y Sertorio queda devastada, quedando allí poco o nada ni nadie hasta que en… 

El 25 a. C., se produce la refundación romana de València, empezando la época imperial de Valentia. 

A los cinco siglos, sobre el año 500 d. C. aproximadamente, los visigodos desalojan a los romanos empezando el periodo visigodo o cristiano que duró hasta que los musulmanes llegaron. Esto fue en el 711 d. C., avanzan por el territorio venciendo a los visigodos y tomando Balansiya, que es como llamaron ellos a Valencia. 

La recuperación de la urbe por los cristianos fue en el 1238 d. C., momento en el que Jaime I se hace con Balansiya en su conquista del territorio, comienza la época cristiana y lo que hoy es la Comunidad Valenciana. 

Y desde entonces hasta hoy, cuando cada año celebramos el 9 de octubre la entrada de Jaime I a la ciudad de València. 

Ahora que ya estamos ubicados en su marco histórico, avancemos con lo que se puede visitar actualmente en la Almoina. 

 

Qué te vas a encontrar en el Museo de la Almoina de València

El Museo de la Almoina es un espacio de 2.500 m2 junto a la Catedral de València y es una auténtica antología de restos de las épocas históricas que acabamos de repasar. 

Para que puedas hacerte una idea de la magnitud de este lugar debes saber que allí se erigió en la época medieval un centro benéfico para ayudar a personas desfavorecidas. De hecho, en valenciano almoina significa limosna y de ahí viene su nombre. 

Cuando se derribó el edificio apareció en el subsuelo una gran plaza y, debajo de esta, la ciudad romana que fue València, así como restos de épocas posteriores. 

Y, claro, esto no podía quedar ahí.  

Entre 1985 y 2005 se construyó un complejo museístico que ha permitido integrar las ruinas con su entorno y que se pueda tener contacto directo con ellas. 

¿Qué vas a ver de las diferentes épocas? 

De la etapa de la fundación, a pesar de que casi todo fue arrasado en la refriega entre Pompeyo y Sertorio y de que luego estuvo abandonada 50 años, quedó el santuario de Asclepios, un Horreum y unas termas. 

Del Imperio Romano permanecen restos de la curia, la basílica y el porticado del foro. 

Por lo que se refiere a los visigodos, se conserva el baptisterio y el ábside de la Catedral visigoda, así como algunas tumbas funerarias asociadas a ella. 

Del periodo musulmán en las excavaciones se descubrió parte del alcázar: una noria, un patio con lavadero y un fragmento de la fortificación. 

Con la llegada de Jaime I Balansiya pasó a ser València y en este mismo espacio se construyó el edificio de la Almoina para ayudar a los más necesitados tras la reconquista. 

Piensa que para entonces las construcciones musulmanas ya habían tapado las romanas y las visigodas. Y, por tanto, encima de la ciudad islámica se erigieron edificaciones que podemos ver todavía hoy como son la Catedral y el Palacio Arzobispal. 

Además de los elementos arqueológicos, la tecnología se encargará de ayudarte a ensamblarlos para que puedas crearte una imagen de cómo se vivía en esas etapas de la historia de la ciudad 

 

La visita al Museo de la Almoina es mucho más

Conocer el Museo de la Almoina es una experiencia que te acerca al alma de la ciudad más de lo que imaginas. 

Entrar en el museo y recorrer sus “calles” es una parte muy importante. Sin embargo, el entorno en el que está no hace más que mejorarlo: desde fuera puedes ver una alberca con suelo de cristal desde el que se pueden ver las ruinas. 

Y no solo eso: la Catedral y el Palacio Arzobispal la enmarcan haciendo que toda la zona bien valga un paseo adentrándote por las callejuelas que los rodean. 

El horario de visitas del Museo de la Almoina es de martes a sábado de 10 a 19 h. y los domingos y festivos de 10 a 14 h. 

La entrada cuesta tan solo 2€ y los domingos y festivos es gratis. 

Qué, ¿te animas a un viaje por la historia de València? 

Servicios

  • alt
    Baños

Información de interés

¿Dónde quieres ir?

Cerrar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Image placeholder
Catedral, Miguelete y Santo Cáliz
Image placeholder
Palacio Arzobispal
Image placeholder
Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de València