Casa Museo Semana Santa Marinera Salvador Caurín Alarcón

Museo Semana Santa Marinera Valencia
Museo Semana Santa Marinera Valencia
Museo Semana Santa Marinera Valencia
Museo Semana Santa Marinera Valencia
Museo Semana Santa Marinera Valencia

Dirección

Rosario 1, 46011 - València

Zona

Playa, Marina y Poblados marítimos

Duración

40m

Casa Museo Semana Santa Marinera Salvador Caurín Alarcón

Un antiguo molino de arroz es el edificio que acoge en la actualidad este museo, que es un auténtico templo de la Semana Santa de la ciudad. Una Semana Santa Marinera, por cierto, título otorgado porque se celebra a los populares Poblados Marítimos de Valencia. En concreto, en los barrios del Grau, Canyamelar y el Cabanyal.

Esta casa-museo también es conocida como la "Casa-Museo Salvador Caurín», por quien fuera mentor y presidente de su Junta Mayor durante muchos años. Sólo en entrar ya te das cuenta del misticismo de este sitio que recoge el patrimonio artístico de las diferentes corporaciones, hermandades y cofradías de la ciudad. Destacan las obras de escultores tan importantes como Mariano Benlliure, Bernardo Morales, Carlos Román, Vicente Salvador o Inocencio Cuesta, entre otros. Además, puedes ver indumentarias tradicionales, ornamentos, estandartes, báculos, publicaciones, elementos patrimoniales de diferentes colectivos y otros efectos que se utilizan en las procesiones. Cada elemento acompañado de su correspondiente ficha informativa, para que no pierdas detalle.

En la exposición puedes ver también un panel que muestra la evolución de esta fiesta religiosa a lo largo de los años. Lo que más llama la atención quizá sea la exposición de trajes de personajes bíblicos del museo. Y no es para menos, porque una de las peculiaridades de esta Semana Santa Marinera es que se realizan representaciones en vivo de los tres pasajes que se conmemoran en estas fechas: la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

El museo es también un centro cultural en el que se celebran exposiciones temporales, conferencias, conciertos de música de Semana Santa y certámenes de bandas de cornetas y tambores.

Como ves, se trata de un lugar de referencia para entender cómo se vive y se siente la Semana Santa en estos barrios marineros.

Información práctica

Horario de apertura

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado

10:00 - 14:00

15:00 - 19:00

Domingo

10:00 - 14:00

Días de cierre

Lunes

Horarios

De martes a sábado: de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas.

Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 horas.

DIAS DE CIERRE: Lunes

Tickets

Gratis

Cómo llegar

Calle del Rosario, 1, 46011, Valencia, España