Jardines Del Real-Jardines De Viveros

San Pío, V, s/n; 46010 - Valencia

Valoración: 
Zona turística: 
Jardines del Turia

La categoría histórica de este parque – de origen árabe -, su extensión, su rica jardinería y la profusión de monumentos escultóricos y fuentes que realzan su entorno, lo convierten en uno de los jardines más notables de la ciudad.

En la zona más antigua de los jardines se construyó el palacio que utilizaron diversos reyes desde el siglo XI. Además, en el siglo XV ya existía una importante colección zoológica. En 1903 este parque fue donado al Ayuntamiento para vivero de árboles, y de ahí se deriva su nombre.

Los jardines han sido sucesivamente ampliados y se han añadido fuentes, umbráculos, bancos, cenadores, quioscos y estatuas, entre las que destacan el grupo de las cuatro estaciones, encarnadas por Venus, Diana, Apolo y Cronos, labradas en mármol blanco por el escultor barroco Jacobo Ponazanelli. Junto a la jaula de pájaros se alza la estatua de Flora, de similares características. Frente a la entrada del jardín neoclásico del Museo de San Pío V hay una fuente de mármol procedente del monasterio de la Valldigna, y una portada que fue de la antigua Colegiata de San Bartolomé, de estilo barroco. En el propio jardín se halla reconstruida la portada plateresca del palacio de los duques de Mandas, que se levantaba en la calle Avellanas. A pocos metros, otra portada, ésta del palacio de los condes de Alcudia o de los de Moroder, del siglo XVIII, que se ubicaba en la Plaza de Tetuán.

Cabe destacar también la alquería de Canet, construcción típica de la arquitectura rural valenciana, y no lejos de ella se encuentran dos de las mejores esculturas de estos jardines, ambas de José Capuz: "Idolo" y "Desnudo de mujer". Los jardines albergan actualmente el museo de Ciencias Naturales.

Datos de interés

Teléfono: 
34 963 525 478 -4304
Información de interés: 

Entrada gratuita.

Horario de verano: de lunes a domingo de 7:30 h a 21:30 h.

Horario de invierno: de lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h, sábados y domingos: de 7:30 h a 21:30 h.

Para actividades en el Parque de Tráfico: llamar al tel. 96 146 17 52. Actividad gratuita.

Como llegar

Metro: 
L3
L5
Bus: 
94
6
9
11
16
26
28
31
70
71
79
81
95