València: un destino ideal para una nueva era en el turismo

| 06.04.2021 | 13:23

Tras un año de restricciones y preocupación, el deseo de disfrutar de unas merecidas vacaciones es mayor que nunca, pero la pandemia ha hecho que surjan nuevas consideraciones a la hora de elegir destino. Hay quienes buscan espacios verdes, donde disfrutar de la naturaleza o de actividades al aire libre, y mantenerse sanos. Muchos quieren reducir su impacto medioambiental y apoyar a las comunidades locales. Y otros añoran placeres urbanos como cenar en un buen restaurante, pero quieren evitar multitudes. València tiene la respuesta para todos ellos.

Un destino verde

València es un destino para disfrutar de la vida al aire libre: en sus playas, en sus plazas y terrazas, y sobre todo en sus amplios espacios verdes. En medio de la ciudad, los más de nueve kilómetros de los Jardines del Turia ofrecen un oasis de tranquilidad donde pasear o hacer deporte, disfrutando del aroma de los pinos y las flores. Y, a menos de media hora del centro, el Parque Natural de la Albufera permite conectar con la naturaleza y descubrir la flora y avifauna local, en paseos en bici o a pie por sus bosques y playas naturales, o en barca por su laguna y marjales.

 

Un destino saludable

Mantenerse sano en València siempre ha sido fácil. Los beneficios para la salud que aportan el abundante sol, la brisa marina y su grato clima mediterráneo, se complementan con una dieta sana basada en productos frescos de la huerta que rodea la ciudad. Las oportunidades para hacer deporte al aire libre son infinitas, desde el running a las actividades náuticas. Pero, además, hay una excelente oferta de spas donde relajar cuerpo y mente con innovadores masajes o tratamientos alternativos, en hoteles como The Westin Valencia, el Hotel Las Arenas Balneario Resort o el Parador de El Saler, en pleno Parque Natural de la Albufera.

 

Un destino sostenible

València fue pionera en verificar y certificar la huella de carbono de la actividad turística con un estudio elaborado por Global Omnium en colaboración con Visit València, y aspira a convertirse en un destino neutro en emisiones en 2025. Los visitantes que deseen reducir su impacto medioambiental pueden, por ejemplo, optar por explorar la ciudad sobre dos ruedas, aprovechando su orografía plana y una red de más de 150 kilómetros de carriles bici. Y las excursiones a la Albufera y L’Horta, la huerta valenciana, sirven para adentrarse en tradiciones locales y apoyar a las comunidades de agricultores y pescadores que viven y trabajan allí.

La cocina de Kilómetro 0 también está bien establecida en València, y la abundancia de productos locales de la huerta y el mar se puede disfrutar en bares y restaurantes por toda la ciudad. Algunos van aún más allá en sus iniciativas sostenibles. El restaurante epónimo de Ricard Camarena, por ejemplo, es el primero de València en ser galardonado con la Estrella Verde Michelin en reconocimiento de su compromiso con la sostenibilidad y la estrecha colaboración con agricultores locales. El restaurante Lienzo, por otro lado, busca concienciar a sus clientes sobre la importancia de salvar a las abejas, incorporando en su menú postres con miel artesana de sus propios panales.

 

Un destino urbano al ritmo de los locales

Aunque muchos opten por entornos rurales, el encanto de las ciudades, con su oferta cultural, gastronómica, de compras y de ocio, seguirá siendo irresistible para otros, aunque tal vez eviten las aglomeraciones de las grandes capitales europeas y opten por destinos secundarios. València les ofrece un centro histórico compacto donde perderse por callejuelas medievales, barrios tradicionales como el Cabañal o Ruzafa donde mezclarse con la población local, y un ritmo de vida menos frenético. Pero también museos de renombre, una variada agenda cultural y una oferta culinaria inigualable, que va desde el tradicional esmorzaret a media mañana a sabrosas tapas marineras, pasando por la auténtica paella valenciana y los platos más creativos de chefs con estrella Michelin. ¡Un paraíso para foodies!

 

La oficina ideal para nómadas digitales

El atractivo de València va más allá del turismo. Su ubicación, su clima y su estilo de vida saludable y relajado le han merecido su reconocimiento como la ciudad idónea para vivir, y también un buen lugar para trabajar. Ahora que el teletrabajo se ha convertido en algo habitual y aceptado, ¿por qué no hacerlo junto al mar? Los llamados nómadas digitales pueden alojarse, por ejemplo, en los apartamentos de Singular Stays, o utilizar los espacios de co-working de Wayco. El Hotel València Oceanic también ofrece sus habitaciones para trabajar durante el día, así como el resto de sus servicios. Sin duda, un chapuzón en la piscina durante el descanso ayudará a concentrarse, y a sentirse mucho mejor.

 

València es todos estos destinos en uno... y mucho más. En un mundo cambiante y plagado de incertidumbres, una escapada a la ciudad del Turia sigue siendo la apuesta más certera. Para más información e inspiración, consulta la web de Visit València y empieza ya a hacer planes para tus vacaciones.