Toques tradicionales de campanas en el Micalet

Toques tradicionales de campanas en el Micalet
Toques tradicionales de campanas en el Micalet
Toques tradicionales de campanas en el Micalet

Date

10/08/2026 - 13/09/2026

Lugar

Plaza de la Reina, València.

Zona

Centro histórico

Categoría

Descubre en directo el paisaje sonoro y la tradición de los Campaners de la Catedral

El Micalet de la Catedral de València abre sus puertas para que puedas disfrutar de cerca de una de las tradiciones más emotivas de nuestra cultura: el toque manual de campanas

Este arte, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha marcado el ritmo de la ciudad desde la conquista cristiana y, a través de varias visitas guiadas, podrás subir al campanario, ver en persona cómo hacen sonar cada campana a mano y aprender sobre los distintos tipos de toques tradicionales —como repiques, volteos o el corbisbal—. 

¿Cuándo? Durante varias festividades entre agosto y septiembre haciendo una reserva previa.

Calendario de toques 

  • 10 de agosto a las 18:00 h – Sant Llorenç – Tipo de toque: Repret
  • 14 de agosto a las 18:00 h – L'Assumpció de Santa Maria – Tipo de toque: Cor Bisbal de la Maria i Repic
  • 14 de agosto a las 20:00 h – L'Assumpció de Santa Maria – Tipo de toque: Vol de 3 parades
  • 7 de septiembre a las 19:00 h – Vespra Nativitat de Maria – Tipo de toque: Repic
  • 13 de septiembre a las 19:00 h – Santíssima Creu – Tipo de toque: Repic

¿A qué esperas? Solo tienes que reservar y estar 30 minutos antes del toque en la maqueta de la Catedral —en la Plaza de la Reina—. 

¡Es una gran oportunidad para entender el lenguaje de estos instrumentos y conocer su valor como patrimonio cultural! 

Tipos de toques tradicionales 

  • Repret: toque en el que se aprietan las campanas antes de hacerlas sonar, generando un ritmo muy característico y pausado. 
  • Vol o volteo: la campana gira sobre su propio eje realizando vueltas completas produciendo un sonido muy potente. 
  • Vol de 3 o 5 parades: variación del volteo donde la campana realiza giros completos haciendo pausas. 
  • Cor Bisbal de la Maria i Repic: toque que combina el sonido de la campana mayor —la María— con el repique rápido y rítmico del resto de campanas. 
  • Repic: consiste en hacer sonar las campanas golpeando los badajos de forma ágil y rítmica sin llegar a voltear la estructura. 

Información práctica

Date

10/08/2026 - 13/09/2026

Horarios

10 de agosto a las 18:00 h. 
14 de agosto a las 18:00 y 20:00 h. 
7 de septiembre a las 19:00 h. 
13 de septiembre a las 19:00 h. 

Tickets

Gratuito con reserva previa. 

Cómo llegar

Metro

L3,
L5,
L9

Bus

4,
6,
8,
10,
11,
14,
16,
19,
35,
40,
70,
71,
72,
81,
C1

1 Carrer de Sant Martí, València, 46002