Ven a conocer de cerca al poeta portugués a través de los ojos de Ofelia Queiroz
Fernando Pessoa firmó poemas y prosas con decenas de nombres distintos y, a pesar de ser varias personas en una, solo se le conoce una novia.
Se llamaba Ofelia Queiroz y en esta obra de teatro de la compañía La Westia Producciones es ella quien, figuradamente, se sienta a contarlo todo sobre el artista.
Se llama «Saudade» y va a representarse en la Sala Russafa del 13 al 15 de noviembre.
Si no quieres perdértela, lo primero que tienes que hacer es conseguir una entrada y, después, preparar tu corazón para semejante historia.
De qué va «Saudade»
Pessoa fue uno de los poetas más singulares del siglo XX. Era portugués y su rareza era inventarse escritores.
Los llamaba heterónimos y cada uno tenía su biografía, su estilo e incluso sus manías.
Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos fueron los más conocidos, ¡pero hubo más!
Ofelia conoció a Fernando en Lisboa en 1920, cuando ella tenía 19 años. Su historia fue breve y tormentosa y precisamente eso es lo que recoge la obra.
La representación es una fiel recreación del testimonio de Ofelia: repasa su amor incomprensible hacia el poeta, rememora la trayectoria y los secretos mejor guardados de Pessoa y los mejores y peores episodios de sus heterónimos.
¿Y por qué «Saudade»? Porque esa palabra portuguesa tiene miga.
No tiene traducción exacta, sino que es un término que se refiere a una mezcla de nostalgia, añoranza y ausencia de alguien o algo que quisiste, quizá como sintió Ofelia tras la ruptura con Pessoa.