Las fosas del franquismo en el Museo de Prehistoria de València y en L’ETNO

Categoria: exposición.

Explora el legado del franquismo a través de estas dos exposiciones donde memoria histórica, arqueología y antropología completan la experiencia.

El Museo de Prehistoria de València y L’ETNO —el Museu Valencià d’Etnologia— se unen para hacer memoria sobre uno de los peores elementos de nuestra historia: las fosas comunes del franquismo.

A través de este esfuerzo conjunto buscan preservar la memoria histórica y asegurar que atrocidades de este tipo no se repitan nunca más.

Se han organizado dos exposiciones:

  • «Arqueología de la memoria. Las Fosas de Paterna» en el Museo de Prehistoria de València, donde se examina el fenómeno de las fosas comunes con las Fosas de Paterna como protagonistas. Este lugar, con más de 150 fosas y 2.237 víctimas, sirve para destacar la necesidad de desenterrar sus verdades, identificarles y rendirles homenaje.
  • «2238 Paterna. Lugar de perpetración y memoria» en el Museo L’ETNO te invita, a través de distintos espacios y épocas, a conocer las vivencias de varias generaciones represaliadas por su manera de pensar y vivir.

Ambas exposiciones no solo buscan honrar a las víctimas y a sus familias, sino también fomentar una reflexión sobre los horrores vividos en el pasado.

Cada museo enriquece su oferta con un programa diverso de actividades culturales que incluye conferencias, representaciones teatrales, conciertos, proyecciones cinematográficas, debates y mucho más.

Y además, ofrecen visitas guiadas totalmente gratuitas.

En el primero, la visita comentada se hace de la mano de una arqueóloga y tiene una duración de 60 minutos; hay que reservar o acudir a la entrada del museo 30 minutos antes de la visita. Consulta sus horarios y cómo reservar aquí.

Y en el segundo, se hará la visita cada domingo en dos grupos, a las 11:00 h y a las 12:30 h con posibilidad de visitar las salas de los dos museos, que puedes reservar aquí.

¿Te vas a perder esta oportunidad de viajar al pasado y aprender de él?

Detalles

  • Fechas del evento
  • De:

    05-07-2023

  • A:

    05-05-2024

  • Información de los horarios

    De martes a domingo de 10:00 h a 20:00 h.

    Los días 17 y 31 de marzo y el 7 de abril no se harán visitas guiadas a ninguna exposición.

  • Lugar

    C/ Corona, 36. 46003, València

  • Información de interés

    «Arqueología de la memoria. Las fosas de Paterna» del 5 de julio de 2023 al 28 de abril de 2024.

    «2238 Paterna. Lugar de perpetración y memoria» del 5 de julio de 2023 al 5 mayo de 2024.

CÓMO LLEGAR

C/ de la Corona, 36, 46003 València, España

¿Dónde quieres ir?

Cerrar

Cómo llegar

  • Metro: L1, L2.
  • Autobús: 28, 95, C1.
17 Wed
20º 13º