Patrimonio Unesco en València

La UNESCO reconoce el incalculable valor histórico y cultural de València

Las muchas civilizaciones que han pasado por nuestra ciudad han dejado un rico legado histórico y cultural que la UNESCO reconoce al incluir tres de nuestros bienes más representativos en sus prestigiosos listados. 

Para los valencianos es un orgullo saber que algo tan nuestro como La Lonja de la Seda, El Tribunal de las Aguas y Las Fallas pertenece ahora al patrimonio común de la humanidad por su “valor universal excepcional”.


 

LA LONJA DE LA SEDA O DE LOS MERCADERES

Una joya del gótico civil valenciano que está cargada de simbolismo. Las gárgolas del Patio de los Naranjos o las palmeras que tocan al cielo del “paraíso” en el Salón Columnario o de Contratación, son solo algunos de los motivos por los que en 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Veinte años más tarde, la UNESCO integró a València en la Ruta de la Seda, que pasa por otras 32 ciudades de Asia y Europa.

Puedes visitar la Lonja de la Seda todos los días del año de 9:30 a 19:00 horas.

Lonja de la seda

 


 

EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS

El Tribunal de las Aguas de la Vega de València se reúne cada jueves del año a las doce del mediodía bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València. Desde sus orígenes en época romana, esta institución se dedica a resolver, de manera eficaz y ejemplar, los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores

Esta milenaria tradición de solucionar los conflictos a viva voz y frente al público presente fue reconocida en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Puedes presenciarlo todos los jueves a las 12:00 bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València. Excepto festivos y aquellos que van desde Navidad a Reyes.

Tribunal de las Aguas

 


 

LAS FALLAS

Las Fallas son la fiesta de la creatividad y la genialidad por antonomasia. En ellas conviven las artes plásticas, la música, la industria de la seda, el ocio, la gastronomía y el arte de vivir la vida hasta el último suspiro.

Por ser una fiesta única en el mundo, las Fallas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.
Las Fallas se celebran todos los años del 15 al 19 de marzo, ¡no te las pierdas!

Fallas monumento fallero falla Valencia

 


 

EL TOQUE MANUAL DE CAMPANAS

Además de las Fallas o el Tribunal de las Aguas, en València puedes presenciar otra tradición recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: el toque manual de campanas español. En varias iglesias de la ciudad, como la del barrio de Campanar, la de los Santos Juanes, e incluso en la Catedral, campaneros profesionales mantienen vivo este peculiar lenguaje sonoro que utiliza diferentes técnicas de volteo y repique de campanas para invitar a la comunidad a celebrar festividades destacadas. 
Si quieres vivir la tradición de cerca, puedes presenciar en directo el toque manual de campanas en lo alto del Miguelete, el icónico campanario de la Catedral. Aquí encontrarás uno de los conjuntos más numerosos de campanas góticas de toda España, con once magníficos ejemplares. No te pierdas las dos más grandes, de más de 1700 kilos cada una y la campana más antigua de lo que era la Corona de Aragón, del año 1305.
El aforo es limitado a 25 personas, por lo que es imprescindible reservar con antelación, algo que puedes hacer aquí. Recuerda también que en lo alto de la torre suele hacer viento y es recomendable abrigarse. Y prepárate para vivir una experiencia sonora inolvidable. 
El toque manual de campanas está declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural, por lo que está exento de restricciones de volumen. Pero no te preocupes, pese a alcanzarse hasta 120 decibelios de sonido, ningún campanero se ha quedado sordo. 
¡Que no dejen de sonar las campanas!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lonja Seda
La Lonja de la Seda. Patrimonio de la Humanidad
Catedral de València
Catedral, Miguelete y Santo Cáliz
Iglesia San Nicolás
Monumentos y museos que no te puedes perder