Nuevos reclamos en una València cada vez más sostenible y segura

19/02/2021 València | 05.03.2021 | 10:29

Nueva sala del Barroco en el Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de València ha ampliado el espacio de su colección permanente con la incorporación de una decena de obras de arte del Barroco español, en su sala número diez.

Entre las piezas de arte del siglo XVII que se ponen a disposición del público —pertenecientes a fondos propios del Museo— hay obras como las de Vicente Carducho, el Crucificado y la Conversión de San Pablo, o de Antonio Palomino, como la Inmaculada Concepción. La obra de Palomino puede verse también en los frescos de la Basílica de la Virgen de los Desamparados o la Iglesia de los Santos Juanes.  Destaca igualmente el lienzo de José Jiménez Donoso, pintado por el artista para la capilla de San Juan de Letrán en el desaparecido convento de la Merced, que da cuenta del cosmopolitismo de la València durante el Seiscientos.

Sorolla retrata a las mujeres en la Fundación Bancaja

El célebre pintor valenciano Joaquín Sorolla es la figura central de “Femenino Plural”, una exposición que explora la vida y la figura femenina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en los albores del feminismo, repasando perfiles diversos, desde mujeres trabajadoras hasta elegantes burguesas, con una mirada íntima, personal y social. La exposición estará abierta al público en la Fundación Bancaja hasta el próximo 30 de mayo.

turista visitando exposicion sorolla

 

Año Jubilar: del Santo Cáliz al Camino de Santiago

Este 2020, València celebra su Año Jubilar del Santo Cáliz con una serie de actividades que pondrán en valor el patrimonio cultural, histórico y religioso ligado a la que está considerada como la copa de la Última Cena de Jesucristo. El Aula Grial ha reabierto sus puertas como centro de interpretación interactivo dedicado al Santo Grial y al Camino del Santo Grial y funcionará como punto de encuentro a peregrinos, turistas y visitantes para comprender la historia de esta reliquia y su conexión con la ciudad. En Aula Grial se puede conocer el recorrido y llegada a Valencia del Santo Grial, ver cómo vestían los monjes de la época, conocer las especialidades de la cocina benedictina o descubrir otras reliquias históricas. Además, València tiende un puente entre su Año Jubilar y el Año Santo del Camino de Santiago, iluminando la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, creando el símbolo Xacobeo en azul con una flecha amarilla para marcar el punto de partida del Camino de Santiago de Levante.

ruta grial capilla

 

 

Un tesoro medieval secreto en San Juan del Hospital

València no deja de sorprender: tras sus muros y edificios históricos es posible encontrar aún tesoros escondidos del paso del tiempo, como las pinturas murales del siglo XIV descubiertas en el muro del cementerio del conjunto histórico de San Juan del Hospital. Se trata de una composición de estrellas, flores y rombos, en rojo y negro, vinculadas a la antigua orden de San Juan. Este importante hallazgo patrimonial convierte a San Juan del Hospital en uno de los monumentos históricos medievales más valiosos de la ciudad, gracias a la variedad de restos pictóricos y murales que se conservan entre sus paredes. un motivo más para visitar uno de los pocos ejemplos de cementerio urbano que hay en Europa.

 

Los artistas urbanos colorean València

València ama el diseño y cada rincón de la ciudad ofrece una oportunidad para crear y experimentar, lo que atrae al genio creativo de muchos artistas. Las mujeres científicas de referencia nacional e internacional son las protagonistas del proyecto artístico Dones de Ciencia, que ya llena espacios públicos de la ciudad para visibilizar la labor de las mujeres, construir vocaciones científicas e investigadoras y visibilizar las consecuencias de la desigualdad de género. Otra de las iniciativas que están coloreando la ciudad este año es “Art a La Marina”, un ciclo que reune a diez artistas muy diversos para intervenir los murales de la Marina de València. El callejero de la capital del Turia también ha cobrado vida con la obra del artista valenciano, Pau (@patufalla), quien ha decorado los nombres de algunas de las calles y plazas de la ciudad con los icónicos playmobils, que servirán de guía a los visitantes de València. Además, el Jardín del Túria se está transformando en un inmenso recorrido de murales con “Abstracte, un riu d’art”, un museo de arte urbano que se llenará de las aportaciones de once artistas que revitalizarán este espacio a través del graffiti y el arte abstracto.

arte urbano en la marina graffitti zebra

 

 

+ SOSTENIBLIDAD

València refuerza su compromiso con la sostenibilidad

València se incorpora al Global Destination Sustainatibility Movement, un programa que reúne a más de 60 destinos internacionales como Sidney, Helsinki, Oslo, Bilbao o Barcelona, que apuestan por la sostenibilidad como valor diferencial y estratégico. Visit València liderará la participación de València en este programa, con la colaboración del Ayuntamiento y la Cátedra de Nova Transició Verda de la Universitat de València. Entre los 69 indicadores que se evaluarán, todos ellos vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, se destaca la implementación los programas de alimentación sostenible, certificaciones en sostenibilidad, programas de reducción, reutilización y reciclaje de recursos, iniciativas/estrategias de economía circular, políticas de reducción de la contaminación, así como de accesibilidad.

La ciudad del Turia entra también en el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), una organización no gubernamental independiente que establece los criterios para que los destinos o la industria turística puedan considerarse como sostenibles. Cualquier miembro del GSTC debe aspirar a alcanzar para proteger y sostener los recursos naturales y culturales del mundo, al tiempo que se asegura que el turismo alcance su potencial como herramienta para la conservación y el alivio de la pobreza.

 

 

+ DEPORTE

València acogerá el Campeonato de Europa de Triatlón de 2021

València ha sido elegida sede oficial del próximo Campeonato de Europa de Triatlón que se celebrará el 25 de septiembre. El campeonato continental contará con la competición élite en categorías masculina y femenina, además de la prueba de paratriatlón, y los campeonatos de Europa para grupos de edad tanto en distancia esprint como en distancia olímpica.

Será una oportunidad única para todos los triatletas españoles que quieran competir con los colores de la selección en un Campeonato de Europa que además se celebra en casa. La última edición celebrada en España de este campeonato fue en el año 2011, en la ciudad gallega de Pontevedra.

La competición acogerá un año más el circuito de triatlón popular Mediterránea Triatlón, lo que permitirà que los aficionados a este deporte puedan competir en un marco incomparable y en el entorno de este campeonato continental. Como ya viene siendo habitual, la competición popular contará con distancias superesprint, esprint y olímpica.

 

 

+ SEGURIDAD

Medición de la COVID-19 en espacios abiertos

Pionera en la medición de COVID en aguas residuales, València vuelve a innovar para reforzar la seguridad sanitaria. La plaza del Ayuntamiento de la ciudad contará con una estación para controlar y evaluar la transmisión de la COVID-19 en espacios públicos, gracias a la medición del SARS-CoV-2 en el aire.

El proyecto será puesto en marcha por el consistorio valenciano, a través del Servicio de Playas y Calidad Acústica y del Aire, y en colaboración con la Universitat Jaume I y la Universitat de València.

Una vez en funcionamiento, el equipo de investigación evaluará, casi a diario, los datos recogidos por la estación y los relacionará con los datos registrados de incidencia de la COVID-19 para establecer una posible relación entre la presencia del SARS-CoV-2 en aerosol atmosférico registrado y la incidencia del virus. Así, podrá determinarse si el dispositivo es una herramienta útil para alertar sobre la transmisión de la enfermedad.

 

Más seguridad para afrontar la recuperación del turismo valenciano

Casi 100 empresas y entidades turísticas valencianas han obtenido el sello Preparado COVID 19” SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino), que reconoce el esfuerzo de la cadena de valor turística en los destinos por adoptar buenas prácticas preventivas contra la pandemia, además de medidas avanzadas en gestión ambiental, RSC, innovación y accesibilidad. Para obtener este distintivo, las entidades certificadas sometieron a evaluación sus planes de contingencia y medidas preventivas, diseñados para mejorar sus procesos internos en el marco de la reactivación del sector.

A este distintivo, que pone en valor los esfuerzos por garantizar la seguridad de los trabajadores, viajeros y ciudadanos, se suma el sello Safe Tourism Certified y al Compromiso de Calidad Turística SICTED, con el que ya cuentan más de 160 establecimientos de la ciudad.

DESCARGAR FOTOS