6 alianzas hacia un turismo neutro en carbono en València

València | 10.05.2021 | 07:30

València apuesta firmemente por la sostenibilidad como el principal pilar en la recuperación de la ciudad tras el impacto de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con su Estrategia de Turismo Sostenible, la ciudad aspira a convertirse en el primer destino turístico del mundo neutro en carbono en el año 2025, y en el último año ha dado ya varios pasos significativos para alcanzar ese objetivo.

Los antecedentes

La capital del Turia fue la primera ciudad del mundo en calcular y certificar la huella de carbono de su actividad turística. Después, fue pionera en la instalación de etiquetas inteligentes que miden el impacto del turismo en tiempo real. Este nuevo sistema digital, que se ha instalado ya en el Palacio de Congresos y se extenderá a otras sedes, permite a cualquier visitante consultar la huella de carbono a través de la APP CarbonBot y recoge valiosos datos que servirán para diseñar planes de reducción y compensación de emisiones en el futuro.

La estrategia de sostenibilidad valenciana se enmarca además dentro del proyecto municipal Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en acciones interdisciplinares, o misiones, que mejoran la vida de las personas y apuntan hacia una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora.

 

Nuevos pasos en la descarbonización

Para seguir avanzando, València se ha adherido a diferentes organizaciones y movimientos internacionales en el último año, demostrando que su compromiso para la recuperación del turismo pasa por la sostenibilidad. Aquí están las seis alianzas que lo harán posible:

1. Criterios claros

El Global Sustainable Tourism Council (GSTC) es una organización no gubernamental independiente que establece los criterios que definen un destino turístico sostenible. Sus miembros han de aspirar a proteger y sostener los recursos naturales y culturales del mundo, a la vez que apoyan el desarrollo del turismo como herramienta para la conservación y el alivio de la pobreza.

2. Indicadores para aprender de otros destinos

El Global Destination Sustainability Movement es un programa de evaluación comparativa y mejora del rendimiento en materia de sostenibilidad turística, que agrupa a más de 70 destinos internacionales. Entre los indicadores que se evalúan, se incluye la implementación de programas de alimentación sostenible, certificaciones en sostenibilidad, programas de reducción, reutilización y reciclaje de recursos, políticas de reducción de la contaminación y mejora de la accesibilidad.

3. Implicación del sector

Future of Tourism es una coalición internacional que agrupa a organismos como GSTC, The Travel Foundation, Sustainable Travel International, Destination Stewardship Center, Tourism Cares y Green Destinations, junto con empresas públicas y privadas del sector turístico de todo el mundo, con un fin común: establecer el camino hacia un nuevo turismo más sostenible. Visit València colabora ya en la redacción de un plan de acción climática en destinos turísticos que se presentará en la próxima cumbre del clima COP26 en Glasgow.

4. Eliminación del plástico innecesario

Impulsada por la OMT (Organización Mundial del Turismo), la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos (Global Tourism Plastics Initiativeaúna al sector turístico en la lucha contra la contaminación por plásticos y la transformación hacia una economía circular de los plásticos, pese al mayor uso de este tipo de artículos generado por la pandemia de Covid-19 para proteger la salud. Eliminar envoltorios innecesarios o incrementar los índices de reciclaje y compostaje son algunas de las medidas a las que València se compromete como signataria, con el fin de preservar y proteger sus paisajes y su fauna.

5. Declaración de emergencia climática

Turismo Declara es una comunidad de 235 organizaciones, empresas y profesionales ha declarado el estado de emergencia climática y se une para buscar soluciones. Entre sus proyectos está la elaboración de tres guías de acción climática que se publicarán antes de la COP26 e incluirán ejemplos de buenas prácticas y herramientas para alinear el turismo con el objetivo de reducir las emisiones globales a la mitad en 2030. València colabora con Visit Scotland en una de ellas, en la que se expone el caso de la ciudad del Turia como ejemplo internacional de descarbonización del turismo.

6. Economía circular

El Programa de Turismo Sostenible One Planet tiene como objetivo acelerar el consumo sostenible (CPS) en las políticas y prácticas turísticas para abordar los desafíos de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Pero además apoya la transición hacia una economía circular como vía para el desarrollo sostenible del turismo.

València no solo colabora con todos estos organismos, sino que aspira a liderar con las iniciativas ya implementadas en la ciudad y su compromiso para convertirse en un destino turístico 100% responsable.