Descubre el Palacio de los Borja en València, residencia renacentista de la influyente familia Borja y hoy sede de Les Corts Valencianes, con su imponente fachada que conserva el esplendor de la época.
La Ruta de los Borja en València
La familia Borja —Borgia, en su versión italiana— dejó una profunda huella en la historia de nuestra ciudad. Su legado se refleja en monumentos, iglesias y palacios que aún en la actualidad siguen hablando del esplendor del Renacimiento y del Siglo de Oro valenciano.
Recorrer esta ruta es hacer un viaje al pasado entre frescos, altares y edificios emblemáticos donde se mezclan arte, religión y poder. ¿Qué paradas la conforman?
Palacio de los Borja
Situado frente a al jardín del Turia, este elegante palacio renacentista fue la residencia principal de la influyente familia Borja. Hoy, el Palacio de los Borja es la sede de Les Corts Valencianes, pero conserva la esencia de aquella época en su fachada monumental.
Catedral de València
Los Borja impulsaron la construcción de capillas y encargaron varias obras de arte. Destaca la capilla de San Francisco de Borja y las pinturas renacentistas del altar mayor. Además, en la Catedral se custodia el Santo Cáliz. Aquí también dejaron huella los Papas Borgia, como Calixto III y Alejandro VI, que apoyaron decisivamente el esplendor de la Catedral en el Renacimiento. En la capilla de San Francisco de Borja se conservan, además, dos obras de Goya, un detalle que subraya la importancia artística de este espacio:
«San Francisco de Borja despidiéndose de su familia» representa al santo abandonando a sus seres queridos en el Palacio Ducal de Gandía para ingresar en la Compañía de Jesús.
En «San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo impenitente», el ya sacerdote jesuita atiende a un moribundo que rechaza el perdón, en una escena dramática en la que la sangre de Cristo actúa como salvación mientras demonios acechan el alma del enfermo.
Catedral y Santo Cáliz
La catedral es una bella mezcla de estilos románico, barroco y gótico; por dentro, conserva el Santo Cáliz y si subes los 207 escalones del Miguelete, disfrutarás de una espectacular vista 360º de la ciudad.
Iglesia de San Nicolás
Conocida como la Capilla Sixtina valenciana, la preciosa Iglesia de San Nicolás fue también lugar de referencia para los Borja. Alfonso de Borja, futuro papa Calixto III, fue rector de la parroquia en el siglo XV y bajo su dirección se impulsó una profunda reconstrucción que dio al templo su carácter gótico actual.
Iglesia de San Nicolás
Denominada la Capilla Sixtina valenciana. Abre bien tus ojos para contemplar sus espectaculares pinturas al fresco de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro Mártir, son una visita obligada.