Baños Árabes del Almirante en València

Baños del Almirante, 3-5; 46003 - València

ZONA: Centro histórico


Cerrado por obras.

Rogamos disculpen las molestias.


¿Te imaginas un precioso recinto, hecho única y exclusivamente para que te relajes y disfrutes? En un ambiente cálido, en el que el vapor te mece mientras la luz de estrellas diurnas te iluminan. Pues así era en la edad media y siglos sucesivos lo que experimentaban los habitantes de València. Si visitas los Baños del Almirante podrás conocer qué sentían al contemplar un valioso ejemplo de instalación medieval de baños de vapor o hammâm. Es el lugar idóneo para vivir una experiencia muy ligada a lo que la Balansiya árabe nos legó.

Si bien pertenece a la tradición árabe, introducida en València y en toda la península por la influencia islámica en los usos y costumbres, su construcción es muy posterior a la conquista de la ciudad en el siglo XIII. En concreto, obedece a la necesidad de abastecer de este tipo de servicios, muy populares en la época, durante el reinado de Jaume II. Su licencia de edificación fue concedida en 1313 al caballero y jurista Pere de Vila-rasa, quien concluye la obra en 1320. Desde entonces permanecerá activo, prácticamente de manera ininterrumpida, hasta el siglo XX, siendo el más popular de todos. Era visitado tanto por hombres como por mujeres, aunque en días y horarios diferentes.

Pese a que a lo largo de su prolongada existencia sufrió una serie de alteraciones estructurales, la adquisición por parte de la Generalitat Valenciana en 1985 y su posterior rehabilitación le han devuelto la fisonomía primigenia. Esta consta, en esencia, de vestíbulo y tres estancias abovedadas con lucernario en forma de estrellas de ocho puntas selladas con piezas de vidrio, elementos que permitían la entrada de luz natural, pero garantizaban el aislamiento térmico del conjunto.

Su uso comenzaba en la sala fría, única que conserva restos del pavimento medieval, donde los bañistas recogían agua. Pasaban después por la sala templada para enjabonarse y enjuagarse. Pero el plato fuerte llegaba en la caliente. Esta última funcionaba gracias al horno colindante que generaba agua hirviendo. Como por arte de magia, el aire a gran temperatura producido por el fuego de la caldera se expandía a través de una cámara de poca altura, denominada hipocausto, localizada bajo la sala caliente. Al ser regado el suelo por cubos de agua fría se originaba el vapor necesario.

¡Todo un canto al deleite de cuerpo y mente! 

Detalles

  • Horarios
  • Días de cierre: Lunes, Domingo
  • Información de los horarios

    Martes a Viernes de 10 a 18 h. Sábados de 10 a 14 h.

    Cerrado por obras

  • Precio

    Entrada gratuita

  • Siglo XIV

CÓMO LLEGAR

Calle de los Baños del Almirante, 3-5, 46003 Valencia, España

¿Dónde quieres ir?

Cerrar