València ya vive las Fallas 2024

Valencia | 20.02.2024 | 11:26

Prepara tu visita a la Exposición del Ninot, vive alguna mascletá desde un balcón o reserva tu visita guiada con entrada a las Fallas de la Federación de la Sección Especial.

Las Fallas 2024 ya se sienten en la ciudad de València, unas fiestas singulares y auténticas declaradas patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No es necesario esperar a la semana grande (del 16 al 19 de marzo) para disfrutar del ambiente fallero. Los visitantes pueden encontrarse ya con distintas muestras y eventos de las fallas de este año, como las mascletas, y el 3 de marzo se dará el pistoletazo de salida definitivo a las celebraciones con la tradicional Crida.

Estas son las experiencias falleras que ya se pueden vivir en la ciudad:

  • Exposición del Ninot: La muestra presenta una oportunidad única de ver de cerca algunos de los ninots de las fallas de este año, en concreto, los seleccionados como candidatos al indulto. Los visitantes pueden votar por su favorito para salvarlo de las llamas y preservarlo para la posteridad en el Museo Fallero. Abierta desde el 2 de febrero y hasta el 15 de marzo, en el Museo de las Ciencias, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

  • Mascletà diaria: Del 1 al 19 de marzo, la misma Plaza del Ayuntamiento retumbará (literalmente) todos los días a las 14:00 horas con la mascletà Se trata de un espectáculo pirotécnico como ningún otro, en el que el sonido y ritmo de las explosiones, y el olor a pólvora, se incrementan progresivamente hasta un apoteósico final. Las multitudes suelen ser menores en la primera quincena del mes, sobre todo entre semana, y es posible reservar balcones en la plaza para disfrutar de una perspectiva diferente.

  • La Crida: El 3 de marzo a las 19:00h, frente a las Torres de Serranos, las falleras mayores de València hacen un llamamiento universal a disfrutar de Las Fallas, invitando a ciudadanos y visitantes a unirse a la fiesta. Habrá también música y un espectáculo pirotécnico. Además, previamente, a la hora habitual, se disparará una masceltá en la Plaza del Ayuntamiento. 

  • Espectáculos pirotécnicos nocturnos: Además de la mascletà, los fines de semana (2-3 de marzo y 8-10 de marzo) se podrán ver también espectáculos pirotécnicos nocturnos en la Plaza del Ayuntamiento.

Para quienes prefieran venir a disfrutar de los días grandes de Las Fallas, ahora es también el momento de planificar la visita para sacarle el mejor partido posible. Entre otros, se puede reservar una visita guiada para garantizar el acceso a los mejores monumentos falleros, a la vez que se aprende más sobre esta tradición. También es posible reservar entradas para visitar las fallas de Sección Especial, que incluye las comisiones más importantes de la ciudad. En ambos casos la visita permite adentrarse en las estructuras y ver de cerca todos sus detalles.


El programa festero incluye también música, espectáculos pirotécnicos y la emotiva ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, además de las espectaculares hogueras que consumen los monumentos erigidos en calles y plazas de València en la noche del 19 de marzo: la cremà que pone fin a Las Fallas. Aquí tienes el programa completo, así como más información y sugerencias para disfrutar de la fiesta.

LO MEJOR DE LAS FALLAS

Falla convento Jerusalen 2021

Los días 16, 17, 18 y 19 de marzo puedes visitar el interior de las nueve Fallas de la Federación de Sección Especial

Ver más Entrada al interior de las fallas de la Federación de Sección Especial
Falla

¿Sabías que existen Fallas de Sección Especial y de Primera? Aunque todas tienen su atractivo, son las más espectaculares. Descubre aquí qué monumentos falleros no te puedes perder. 

Ver más Mapa de las Fallas 2024: la ruta para visitar las Fallas
fallas mascleta de colores

Del 1 al 19 de marzo, no te pierdas el programa de actos de las Fallas de València. Sigue todas nuestras recomendaciones para disfrutar de todos los actos de las Fallas 2024.

Ver más Programa de Fallas 2024