València se estrena como Capital Verde europea con nuevas rutas turísticas

Valencia | 23.01.2024 | 12:18

València es la Capital Verde Europea designada por la Comisión Europea para 2024.

 A lo largo de este año, la ciudad lo celebrará con diversas iniciativas, empezando con el lanzamiento de cuatro nuevas rutas turísticas verdes que muestran, de una forma dinámica, los esfuerzos por mejorar el medioambiente y la calidad de vida de visitantes y ciudadanos que han llevado a este nombramiento.

Además de recorrer los lugares más emblemáticos de València, en estas rutas los visitantes pueden apreciar la biodiversidad de sus espacios verdes, disfrutar de la vida al aire libre en sus amplias zonas peatonales, y descubrir la clave de una alimentación sostenible y saludable (a la par que sabrosa). Los itinerarios se pueden recorrer a pie, en bicicleta, o en transporte público, promoviendo así la movilidad sostenible, y destacan la ubicación de fuentes de agua filtrada donde los visitantes pueden refrescarse o rellenar sus botellas.

Los detalles de las rutas se pueden ver aquí. Existen tres recorridos temáticos, y un cuarto que combina elementos de todos ellos:

1.    Ruta Río Verde: Un recorrido por el Jardín del Turia, auténtico pulmón verde de València, desde Bioparc al Oceanogràfic, con paradas en otras atracciones como el Palau de la Música o el Parque Gulliver para los más pequeños. En los nueve kilómetros de jardines, prados y bosques urbanos que cubren el antiguo cauce del río se pueden encontrar cientos de especies vegetales y una gran variedad de aves e insectos, además de ardillas. Senderos peatonales y carriles bici facilitan el paseo.

2.    Ruta Centro Histórico: Una forma diferente de explorar el casco antiguo desde el punto de vista de la sostenibilidad y el diseño urbanístico. Partiendo de la Estación del Norte, el recorrido atraviesa nuevas zonas peatonales que acentúan el disfrute de los monumentos, mientras que la visita al Mercado Central y la Plaza Redonda promueve el consumo de productos de proximidad y la artesanía local. Ofrece también la oportunidad de visitar clásicos como La Lonja o nuevas atracciones como el Centro de Arte Hortensia Herrero. El paseo a pie es recomendado para apreciar con calma el ambiente histórico y la belleza de los edificios. 

3.    Ruta Despensa Natural: La combinación de la fértil huerta periurbana y el mar Mediterráneo crean una extraordinaria despensa natural que abastece a los mercados, restaurantes y hogares valencianos. Este recorrido se adentra en sus secretos, desde los arrozales del Parque Natural de l’Albufera que dieron origen a la paella, continuando a lo largo de la costa mediterránea hasta los huertos de naranjos al norte de València y campos donde se cultiva la chufa con la que se prepara la horchata. Se puede hacer en transporte público o en bicicleta, disfrutando del sol y la brisa marina y parando a repostar en tradicionales alquerías.

4.    Ruta Esencial: Un recorrido que resume a la perfección los motivos por los que València ha sido nombrada Capital Verde Europea: su modelo de alimentación saludable basada en productos de proximidad, su abundancia de espacios verdes y peatonales para disfrute de residentes y visitantes, y una infraestructura que facilita la movilidad sostenible. La ruta, que se puede hacer en bici o usando transporte público, lleva a los visitantes desde el Mercado Central al Parque Natural de l’Albufera, explorando al paso los lugares más destacados de las otras tres rutas.


València es la primera ciudad mediterránea, y la segunda ciudad española, en ostentar el título de Capital Verde Europea en reconocimiento de su compromiso con la sostenibilidad. Además de poder disfrutar de iniciativas como las nuevas rutas turísticas, y de un programa de charlas, exposiciones y otros eventos especiales con motivo de la Capitalidad, los visitantes encontrarán consejos para practicar un turismo responsable en la web de Visit València.