Semana Santa Marinera de València

Fiesta declarada de Interés Turístico

Muchas ciudades españolas celebran la Semana Santa con emotivas procesiones de fama internacional, como las de Sevilla o multitudinarias tamboradas como en Calanda. En Valencia, la Semana Santa tiene un sabor diferente: sabor a mar. Aunque menos conocida fuera, la celebración de la Semana Santa Marinera en Valencia sorprende a los que la presencian por su pasión, creatividad y también buen humor. ¿Te apuntas?

Con las ascuas de las Fallas aún humeantes, los valencianos se preparan para las siguiente fiestas, sobre todo en los barrios del Cabañal, Canyamelar y el Grao, donde se celebra la Semana Santa Marinera. Son antiguos poblados de pescadores y marineros que, pese a incorporarse a la gran urbe que es Valencia, han preservado su identidad y sus peculiares tradiciones.

Estas son algunas de esas tradiciones únicas que diferencian a la Semana Santa Marinera y le han ganado el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional:

Procesiones en la arena

Algún turista desprevenido que esté disfrutando de los primeros rayos de sol primaveral en la playa puede verse sorprendido por una “invasión” de penitentes en capirotes en la arena. Para cualquier poblado marinero el mar significa la vida, y también la muerte, y es allí a donde dirigen sus plegarias. Por eso en la Semana Santa Marinera se lleva a los Cristos a la orilla, para rezar por los muertos en el mar y por la paz del mundo.

Penitentes y romanos

Unas 30 cofradías y hermandades mantienen la tradición de la Semana Santa Marinera viva, cada una dedicada a una imagen representativa de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, a la que veneran y sacan en procesiones. Pero si la imagen típica de la Pascua española son los penitentes cubiertos con capirotes, en Valencia igualmente desfilan tropas de romanos (los pretorianos y Longinos), soldados de las Cruzadas (los sayones) o de la invasión napoleónica (los granaderos).

Un santo en casa

Durante la Semana Santa, las imágenes de los santos se guardan en las sedes de las cofradías, y a menudo en las casas particulares de alguno de sus miembros, que se convierte temporalmente en capilla. Para el cófrade, este es el máximo honor, y algo a lo que todos los miembros de la cofradía aspiran. El Jueves Santo tiene lugar la Visita a los Monumentos, procesión con tamborada en la que se visitan todas estas sedes.

Verónicas y Lázaros

En la Semana Santa Marinera participan todos, hasta los más pequeños, pero con una peculiaridad: lo hacen vestidos de personajes bíblicos. Lázaro con sus vendas, la Verónica con el paño de la faz de Cristo, Poncio Pilato con el manuscrito de la sentencia, el Niño Jesús con la bola del mundo…todos tomarán parte en procesiones como la del Santo Entierro el Viernes Santo, la más emotiva de todas.

Adiós a la vajilla

La celebración de la Muerte y Resurrección de Cristo es también un momento de renovación, de decir adiós a lo viejo y comenzar una nueva etapa…con alegría y buen humor. De ahí la curiosa tradición de la trencà dels perols: a medianoche del Sábado Santo, los lugareños celebran la Resurrección tirando vajilla vieja desde los balcones, o simplemente cubos de agua. ¡Que no te pille desprevenido!

Fiesta y devoción

Fiesta y devoción se mezclan en la Semana Santa Marinera valenciana. Esto es patente en actos como el colorido Desfile de Gloria el Domingo de Resurrección, cuando los penitentes se quitan sus capirotes y los personajes bíblicos lanzas pétalos al público, en pura celebración. Pero también durante toda la semana, los actos más solemnes conviven con un ambiente casi carnavalesca en las calles de los poblados marítimos.

Y si a estas tradiciones añadimos la oportunidad de darse un paseo por la playa bajo el sol mediterráneo, y reponer fuerzas con una paella o unas tapas en locales de la zona como Bodega Casa Montaña o Casa Carmela, no hay duda de que Semana Santa es un momento especial para disfrutar de Valencia.
 


 


 

AGENDA DE ACTOS DE LA SEMANA SANTA MARINERA

 

Domingo de Ramos. Procesión de las Palmas.

La procesión de las Palmas rememora la entrada  de Jesús en  Jerusalén.  Esta procesión comienza a las 9:45 horas  y dura dos horas y media, con grandes momentos emotivos, como la bendición de las Palmas en la Plaza de nuestra señora de los Ángeles.

Plaza de nuestra señora de los Ángeles

Semana Santa Marinera

 



Jueves Santo. Procesión de las antorchas.

La noche del  Jueves Santo a partir de las 20:00 horas y pasada la madrugada, se realiza la visita a los  Santos Monumentos acompañados de timbales y tambores. Después, las calles se llenan de cirios y velas en diferentes procesiones de recogimiento y silencio.

Avenida del Mediterráneo

Semana Santa Marinera

 



Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro.

El primer acto importante se realiza en la orilla playa de las Arenas a partir de las 8:00 horas, con un homenaje a las víctimas del mar. A las 18:30 comienza la procesión más importante de la Semana Santa Marinera, la del  Santo Entierro, que dura 5 horas y recorre todas las calles de los barrios marítimos.

Calle de la Reina

Semana Santa Marinera

 



Domingo de Resurrección.

A partir de las 13 horas comienza el desfile de la Resurrección, una procesión muy colorista, con una incesante lluvia de pétalos de flores,  que son lanzados desde los balcones de las casas.

Avenida del Mediterráneo

Semana Santa Marinera

 

ACTOS Y PROCESIONES