World Paella Day y las actividades culturales de València protagonistas en FITUR

24/01/19

La concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo el Día Mundial de la Paella, conocido con su denominación en inglés como World Paella Day, donde ha destacado el objetivo de “darle a la paella la entidad internacional que merece ser el cuarto plato más buscado y uno de los más reconocidos y demandados”. Además, ha anunciado la Guía de Música, Artes Escénicas y Festivales Urbanos y el Valencia Culinary Festival, entre otras ofertas culturales.

En referencia al World Paella Day, la edila ha destacado la intención de “ofrecer al mundo, más que un icono de la gastronomía, una forma de entender la vida, una experiencia que nos une y reúne en torno a ella”. En este sentido, “el relato de la ‘paella’ evoca mucho más que sol, playa, Mediterráneo y descanso. Paella es sinónimo de ‘compartir’, de generosidad, germanor y hospitalidad. Es uno de los máximos exponentes de la cultura y singularidad de una tierra única como es València”, ha añadido.

La reputación que tiene la paella y “que sea un plato valenciano, que el plato más generoso sea español, debe unirnos ante el reto de darle el reconocimiento internacional que merece y debe sumar a la marca España”, ha aseverado la concejala.

“Somos un país referente en gastronomía, abanderemos la cultura gastronómica”, ha añadido Sandra Gómez. “Visibilizar, como acabamos de hacer, todo aquello que envuelve a la paella emociona, no solo a los valencianos, sino a nuestro país en su totalidad”.

El acto ha contado con las intervenciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Asimismo, se ha habilitado una zona de showcooking en la que se ha realizado una fotografía junto a una paella.

 

València como destino cultural y de ocio

En cuanto a la Guía de Música, Artes Escénicas y Festivales Urbanos, Gómez ha indicado que “se trata de la primera vez que se edita una guía de cultura y ocio orientada a este segmento, un nicho cuya oferta se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. València cuenta con oferta cultural 365 días al año, otro reclamo muy útil para seguir apostando por la desestacionalización”.

La guía incluye “todas las alternativas, desde las más tradicionales como las más novedosas”, ha agregado la concejala. “València tiene ADN musical”, ha señalado la edila, por lo que ha destacado “las bandas de música, orquestas, grupos de cámara, coros, grupos de rock, jazz, entre otros géneros”.

El documento también incluye “el Palau de la Música y el Palau de les Arts, así como la apuesta de la Berklee College of Music de establecerse en València”, ha apuntado Gómez. También figuran espacios como La Rambleta, La Marina de València, Jimmy Glass Jazz Bar, la Sala WahWah o el Black Note.

A nivel de artes escénicas, la guía “engloba desde los espacios más consolidados, como puede ser el Teatro Olympia o el Principal, hasta aquellos que acogen proyectos menos clásicos como puede ser el Teatre el Musical o la Sala Russafa o La Mutant”, ha enumerado Sandra Gómez.

Otras de las opciones culturales que aparecen son los festivales urbanos que engloban música, como el festival de Les Arts; el arte urbano, el circo, el teatro, la danza, la fotografía o la poesía, y que se encuentran muy vinculados a los barrios como Benimaclet (Fusión), el Cabanyal (CabayalIntim), Ciutat Vella (Intramurs) o Patraix (FAP, Factoria d’Arts de Patraix).

Asimismo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha presentado sus 30 años de historia, mientras que el Palau de les Arts Reina Sofía ha hecho lo propio con su programación de 2019.

Respecto al València Culinary Festival, se celebrará del 25 de febrero al 10 de marzo y contará con propuestas como una cocina a cuatro manos en algunos restaurantes con chefs de Suecia y Austria, menús especiales, La Gran Nit de la gastronomía valenciana y charlas sobre patrimonio gastronómico, desayunos gastronómicos. También se producirá una visita guiada con un chef Michelín por el Mercado Central y un taller de vermouth.

Esta iniciativa se llevará a cabo con la colaboración de Valencia Premiun, Turisme Comunitat Valenciana y la Federación de Hostelería. En ella, participan el Mercado Colon, Convent Carmen, Centro de Turismo de València (CDT), Bernd Knöller (Riff), Jorge de Andrés, Manolo Alonso, Alejandro del Toro, Enrique Medina, Vicente Patiño, Miguel Ángel Mayor y Luis Valls.