Visit València analiza la situación actual del mercado turístico italiano

17/06/20

Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de València y presidente de Visit València, ha destacado en la inauguración de este foro que “la situación generada por la crisis del COVID-19 nos obliga a estar más cerca de quienes conforman el sector turístico, a escuchar más, a empatizar más, y a colaborar más.”

Así, ha afirmado que “Italia es, históricamente, el mercado turístico internacional de València por excelencia. Y nuestro objetivo es que así siga siendo a medio y largo plazo”. Al respecto de la reactivación de la actividad turística, el presidente de Visit València ha destacado que “entramos en un momento histórico, en el que la corresponsabilidad en el sector turístico será imprescindible para garantizar la salud pública. Debemos ser capaces de garantizar un intercambio de turistas con las máximas garantías; una experiencia en destino con las máximas garantías y un comportamiento por parte de los turistas exactamente con el mismo nivel de exigencia” “La seguridad también está en manos de cada uno de nosotros” ha concluido el concejal.

El Urban Tourism Trends de la Fundación Visit València, bajo el paraguas “Italia. Cómo reactivar nuestro principal mercado emisor”, ha contado con la participación de la directora de la Oficina Española de Turismo en Milán, Isabel Garaña; el responsable del departamento de grupos del turoperador Europa World, Marcello Salomone, y la periodista especializada en turismo y gastronomía, Elisabetta Canoro. El director gerente de Visit València, Antonio Bernabé, ha moderado el debate.

Ante la inminente apertura del turismo, los ponentes han remarcado la importancia de Italia como primer mercado internacional de València, que ha experimentado un crecimiento constante desde el año 2015, aumentando en un 48,8% el número de pernoctaciones y alcanzando en el año 2019 la cifra de 233.339 viajeros. Hasta marzo de 2020 registra un crecimiento del 13,5%.

De cara a la evolución del mercado durante los próximos meses, durante el foro, Antonio Bernabé ha presentado los datos de búsquedas a través de Skyscanner que recopila la empresa valenciana Forwardkeys. De hecho, desde el mediados de mayo se registraron más de 48.000 búsquedas. El 32% de estas búsquedas proviene de la zona de Milán, uno de los puntos de Italia que más turistas deriva a València.

Asimismo, “el interés por València del mercado italiano está creciendo progresivamente, pasando de 580 búsquedas el 15 de mayo a 3.095 el 14 de junio” ha destacado Bernabé. Así, cabe destacar que el 19,7% de las búsquedas son para viajes en el mes de agosto y septiembre; y el 18,7% para viajes que tendrían lugar entre los 15 y los 29 días siguientes a la búsqueda.

El director de Visit València, ha puesto de manifiesto “la positiva valoración del turista italiano, el 99% de los italianos considera imprescindible o muy recomendable viajar a València, apreciando el estilo de vida mediterráneo, la cultura, el ocio nocturno y la oferta de naturaleza”.

El 45% de los viajeros italianos que visita la ciudad tiene entre 18 a 34 años, mientras que otro 45% pertenece a la franja de entre 35 y 54 años. El 18% de los italianos viaja en familia, un segmento en el que Valencia está muy posicionada. Asimismo, el turista italiano es uno de más alto consumo en la ciudad de València. De hecho, el 44% de las ventas que se registran en las Oficina de Información Turística las realiza el mercado italiano.

Además, Bernabé ha detallado que” en lo que respecta a la conectividad actual entre València e Italia, se recuperan las conexiones con los 14 aeropuertos italianos con los cuales València estaba conectada antes de la pandemia”. Se mantiene una capacidad del 45% respecto a la registrada en 2019, un dato interpretado como una noticia optimista dada situación inédita y las primeras expectativas de recuperación que se manejaban.

Por su parte, los tres especialistas en el mercado italiano que han participado en la UTT se han mostrado optimistas con la recuperación del mercado italiano para València a medio plazo. Isabel Garaña, directora de la Oficina Española de Turismo en Milán, ha valorado muy positivamente que, incluso en esta situación, las compañías aéreas sigan apostando por abrir nuevas líneas desde Italia hacia España. Concretamente, Garaña ha destacado el anuncio por parte de Wizz Air de un nuevo avión en su base del aeropuerto Milán- Malpensa que incrementa la conectividad del entorno ciudad de Milán directamente con València.

Asimismo, Garaña ha destacado el esfuerzo de promoción que, desde Turespaña, se orienta al turista cosmopolita a través de la campaña “España te espera”, proyectando una imagen positiva del país que pone en valor las iniciativas impulsadas para garantizar un turismo seguro.

La directora de la Oficina Española de Turismo en Milán ha afirmado que este verano se prevé un impulso del turismo de cercanía, principalmente en su propio país. Así, afirma que “los italianos sienten València como un destino muy cercano. La ciudad está muy bien posicionada, España mantiene su imagen de destino seguro, y eso es una oportunidad”.

Marcello Salomone, del turoperador Europa World, ha destacado la relevancia del papel de la intermediación en el presente contexto, en el que los turistas necesitan, sobre todo, garantizar su seguridad. “Las agencias de viaje ofrece ese plus de la confianza que necesita el turista, ya que pueden ofrecer una respuesta ágil frente a imprevistos, cambios y devoluciones” ha detallado. Afirma que València, por sus entornos amplios y abiertos, puede garantizar una experiencia segura en el destino.

La tercera de los ponentes, Elisabetta Canoro, ha puesto de manifiesto la idoneidad del trabajo de promoción desarrollado por Visit València en el mercado, concretamente, con la campaña València Modo On. La periodista ha afirmado que València tiene todo lo que un italiano busca para viajar. Ha destacado que “València lo tiene todo; es una ciudad con un importante Patrimonio Unesco, un aspecto al que el turista italiano da una relevancia muy significativa.”

Asimismo, Canoro ha destacado la vinculación del València al diseño, “un valor muy vinculado al estilo de vida y carácter italiano”. “Presentar València como la Capital del Diseño es siempre una ventaja competitiva, ya que se considera el diseño valenciano como un elemento maduro por su capacidad para transformar el futuro” ha concluido. 

Corte de voz Emiliano Garcia

Corte de voz Antonio Bernabé