El turismo deportivo es una oportunidad para València

25/09/19

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València ha acogido hoy la VIII Jornada Urban Tourism Trends dedicada, en esta ocasión, al Turismo Deportivo. La jornada se ha dedicado a debatir de forma positiva y constructiva sobre los retos y oportunidades que el sector local valenciano tiene en torno al turismo deportivo en València.

Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de València y presidente de la Fundación Turismo València, ha inaugurado la jornada destacando que “el turismo deportivo contribuye a la sostenibilidad de València como destino turístico porque atrae turistas con mayor capacidad e intención de gasto, que desestacionaliza porque visitan la ciudad según la agenda deportiva, y que reiteran su visita.” Igualmente, ha afirmado que “València ya ha demostrado que tiene capacidad para para organizar y acoger con éxito grandes eventos gracias a la coordinación entre los organizadores y el resto de actores implicados, y su profesionalidad”.

Por su parte, Miriam Civera, productora de programas de televisión y retransmisiones que ha desarrollado su carrera profesional en empresas como RTVV, Audiovisual Sport, Mediapro, Levante TV y actualmente en À Punt Media, ha presentado la jornada afirmando que su experiencia profesional le ha permitido comprobar “en primera persona como la ciudad de València se ha ido transformando en un polo de atracción turística gracias a eventos deportivos anuales”. Asimismo, ha destacado que “Valencia posee, también, el recinto deportivo en activo más antiguo de toda Europa: el trinquet de Pelayo, inaugurado en 1868”.

València cuenta con un clima idóneo para eventos al aire libre, capacidad organizativa e instalaciones de calidad para acoger distintas federaciones deportivas y competiciones reconocidas a nivel nacional e internacional. Estos eventos que nos permiten ubicar a València en la agenda deportiva mundial.

El turismo deportivo es una modalidad en auge y con mucho potencial en España. Según el INE, en 2018, se generó 12.000 M€ de gasto turístico deportivo en turistas internacionales, y se registraron casi 10 millones de visitantes extranjeros.

En la jornada han participado la directora de Operaciones de Inspiresport, Debbie Abraham, el director gerente y propietario de Ascentium y director del Ironman Vitoria-Gasteiz, Eduardo Martínez, el director de Operaciones y Relaciones Institucionales del Valencia Basket, José Puentes, la directora comercial del Resort Oliva Nova Golf, Sandra Düster, y el directo de Tennium, Joaquín Ríos.