Año jubilar del Santo Cáliz

La Ruta del Grial, un itinerario de cultura, paisaje y naturaleza

Más allá del sentido espiritual que la ruta del Grial pueda suponer, el camino que recorrió esta reliquia es además un itinerario muy atractivo para descubrir el patrimonio, el paisaje y la naturaleza del viaje que realizó la copa más venerada del mundo.

Aunque el camino podría iniciarse desde San Juan de la Peña, en Huesca, vamos a centrarnos en 10 de los municipios valencianos por los que transcurre la ruta. Puede hacerse cómodamente a pie en 17 etapas de 12 kilómetros cada una, atravesando dos parques naturales, recorriendo vestigios romanos y medievales, participando en fiestas llenas de tradición y disfrutando de una gastronomía autóctona de kilómetro cero.

Y así, la Ruta del Grial en la Comunitat Valenciana pasa por Barracas, Jérica, Segorbe, Torres-Torres, Gilet, Sagunto, El Puig, Massamagrell, Alboraya y València. El principio y fin de la ruta están señalizados por dos esculturas del artista Antonio Peris Carbonell realizadas en acero corten. 

El recorrido permite vivir la “Entrada de Toros y Caballos” de Segorbe, una fiesta que se remonta al siglo XIV, y que está declarada de Interés Turístico Internacional. También disfrutar la experiencia de dormir en el monasterio del Santo Espíritu de Gilet, fundado en 1403, en pleno corazón de la Sierra Calderona. Puedes sentir la grandeza de la civilización romana en el Teatro de Sagunto, construido en el año 50 d.C., y en su imponente castillo fortaleza, declarado Monumento Nacional en 1931. O viajar hasta la época medieval visitando el Monasterio de Santa María del Puig o la Cartuja Ara Christi.

No dejes de visitar la iglesia de Massamagrell, conocida como la “Catedral de l’Horta Nord”, y el Convento de los Capuchinos, del siglo XV, que alberga una biblioteca con numerosos incunables.  

Activa tu cuerpo y tu mente paseando por los senderos de los dos parques naturales que encontrarás en la Ruta: la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán. Repón fuerzas con la variada gastronomía de estas dos sierras y pásate por la Cooperativa de Viver para probar o llevarte a casa uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de España.

Hay infinidad de monumentos, visitas guiadas y parajes en esta ruta. Descúbrelos todos aquí