Monasterio de San Miguel de los Reyes

TIME1 = Array

Fundado por el Duque de Calabria, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura valenciana del Renacimiento y puede considerarse como precedente de El Escorial, respondiendo como él a las funciones de panteón real, monasterio jerónimo, colegio e iglesia. Pero ciertas vicisitudes malograron su ambicioso proyecto quedando inacabado. Las trazas son de Alonso de Covarrubias y Juan de Vidaña, y datan de 1546. La muerte del Duque motivó la imposibilidad de continuar las obras hasta pasados veinte años. Se plantearía entonces con otros criterios, pero aun así será prácticamente el primer conjunto arquitectónico que asume plenamente los planteamientos del Renacimiento. Rehabilitado e inaugurado recientemente (el 23 de abril de 1999), actúa como Biblioteca Valenciana. La rehabilitación combina el respeto por la historia con los adelantos tecnológicos.

Dirección: 

Avda. de la Constitución, 284;46019 - València

Dirección Maps: 
POINT (-0.3691048 39.4993233)
Teléfono: 
963 874 000
Email: 
bv@gva.es
Zona turistica: 
Metro: 
Bus: 
Imagen destacada: 
Tipo recurso turistico: 
Siglo: 
Horarios: 

Visitas guiadas: los martes sólo para grupos escolares que concierten la visita y únicamente durante el curso escolar. Los sábados y domingos habrá visita guiada para el público en general y sin ser necesario disponer de cita a las 12 y 13 h.

Días de cierre: 
12:00am
Patrimonio Unesco: 
no-patrimonio
Valoración: 
Average: 3.7 (6 votes)
Tarifas: 
Entrada gratuita.
Física: 

Aparcamiento:

Reservada una plaza pública de al menos 200x400 cm, con señalización vertical y horizontal en la C/ Santiago Russiñol 16, a 320 m de distancia. Con itinerario accesible, de pavimento homogéneo hasta el monasterio.

Existe una zona de aparcamiento a 100 m de la entrada, con pavimento no homogéneo de tierra compactada, sin plazas reservadas para PMR. Con itinerario accesible hasta el monasterio.
 

Acceso:

Acceso desde la calle sin desnivel, con puerta de más de 120 cm de ancho, de apertura permanente. Acceso al interior del recinto mediante rampa de 500 cm de longitud, más de 120 cm de ancho y 1,2% de inclinación. Sin pasamanos.

Pasado el patio, puerta de acceso al interior del monasterio con 94 cm de ancho libre de paso, precedida de rampa de 96 cm de ancho, 40 cm de longitud y 10,7% de inclinación. Con pavimento antideslizante.
 

Movilidad interior:

La parte visitable del edificio cuenta con dos plantas y una entreplanta en la zona de las torres. Todas comunicadas mediante escaleras y ascensor.

En la Zona Mirador, plataforma con protección lateral. Barandillas acristaladas que facilitan la visualización de los restos arquitectónicos.

Vitrinas de 73 cm de altura, sin fondo libre inferior.

En cada planta, itinerario sin desniveles a excepción del acceso a la iglesia, que cuenta con rampa de 135 cm de ancho, 40 cm de longitud y 17% de inclinación. Puerta con más de 120 cm de ancho libre de paso.

El acceso a la cripta solamente es posible a través de escalera de trece peldaños, de 19 cm de altura y 36 cm de huella. Sin pasamanos.

Pasillos de más de 120 cm de ancho. Puertas en pasillos con al menos 90 cm de ancho libre de paso.

Existe mobiliario de descanso en los jardines exteriores, no en el interior del edificio.

Pavimento sin resaltes y antideslizante.
 

Aseos:

Existen dos módulos de aseos ubicados en la planta baja. Cada uno de ellos cuenta con un aseo unisex adaptado, ambos con las mismas características. Acceso sin desnivel.

Señalización en puerta con símbolo homologado. Pavimento antideslizante

Puerta de la zona de aseos sin desnivel, de apertura abatible con tirador, con 72 cm de ancho libre de paso por cada hoja. Con muelle de retorno. Delante de la puerta se puede inscribir un círculo de 150 cm de diámetro.

Puerta del aseo sin desnivel, de apertura hacia fuera con manilla, con 70 cm de ancho libre de paso. Sin muelle de retorno. Delante de la puerta se puede inscribir un círculo de 150 cm de diámetro.

En caso de emergencia, el cerrojo permite apertura desde el exterior.

Dentro de la cabina se puede inscribir un círculo de 150 cm de diámetro.

Lavabo sin pedestal, de 86 cm de altura. Altura libre inferior de 72 cm y 53 cm de fondo. No es posible utilizarlo desde el inodoro. Grifo monomando.

Espejo no inclinado con borde inferior a 108 cm del suelo.

Espacio de acceso al inodoro de más de 120 cm por el lado derecho, 60 cm por el izquierdo y más de 120 cm de acceso frontal. Asiento del inodoro a 40 cm de altura.

Barras de apoyo abatibles a ambos lados, situadas a 79-95 cm de altura. Separación entre barras de 68 cm.

Sin sistema de alarma dentro de la cabina.

Iluminación sin temporizador.
 

Ascensor:

Existen tres módulos de ascensores: uno en la torre sudoeste, otro en la torre sudeste y otro, con dos unidades, en la zona central.

Puertas con ancho libre de paso de 100 cm. Botones de llamada a 120 cm de altura, botones interiores a 150-121 cm de altura. Sin pasamanos. Con espejo.

En los ascensores de la zona central, cabina de 190x162 cm. En los ascensores de las torres, cabina de 125x145 cm.
 

Escalera:

Escalera imperial entre las plantas Baja y Primera, de tres tramos de trece, doce y dieciséis escalones homogéneos, de 18 cm de altura y 39 cm de huella. Con pasamanos sencillo a un lado de la escalera, situado a 95 cm de altura, no prolongado en rellanos intermedios ni en áreas de embarque-desembarque. Pavimento antideslizante y homogéneo.

Escalera claustral, entre las plantas Baja y Segunda, con tres tramos por planta de máximo catorce escalones homogéneos cada uno, de 17 cm de altura y 36 cm de huella. Con pasamanos sencillo a un lado de la escalera, situado a 95 cm de altura, no prolongado en rellanos intermedios ni en áreas de embarque-desembarque. Pavimento antideslizante y homogéneo.
 

Exposición:

Existen dos salas de exposiciones ubicadas en la planta Baja: la Sala Permanente y la Sala Capitular.

Ambas salas con puerta de apertura hacia el exterior mediante tirador ubicado a 93-120 cm de altura. En la Sala Permanente, puerta de doble hoja con 72 cm de ancho de paso por cada hoja. En la Sala Capitular, puerta con 90 cm de ancho libre de paso.

Dentro de las salas, itinerario sin desnivel.

Pasillos con ancho libre de paso de al menos 120 cm.

Vitrinas con alturas comprendidas entre los 77-96 cm de altura. Algunas cuentan con fondo libre inferior de 55-76 cm de altura.

Paneles y textos explicativos ubicados a 110-200 cm de altura.

Las salas no cuentan con bancos ni apoyos isquiáticos.
 

Cafetería / Restaurante:

Cafetería ubicada junto a la entrada del monasterio. Acceso con escalón de 15 cm de altura, con entrada alternativa sin desnivel.

Puertas de apertura hacia el exterior mediante tirador longitudinal, con 80 cm de ancho libre de paso por cada hoja.

Dispone de terraza ubicada en el patio exterior.

Auditiva: 

Movilidad interior:

Con información escrita acerca de cada una de las estancias del edificio.

Existen paneles informativos con pictogramas o textos cortos, señalizando espacios e itinerarios.

Sin avisadores luminosos de emergencias.
 

Aseos:

Existen módulos de aseos en la planta baja, la entreplanta y la primera planta.

Con sistema visual libre/ocupado.

Con banda libre inferior en puerta de cabina.
 

Ascensor:

Existen tres módulos de ascensores: uno en la torre sudoeste, otro en la torre sudeste y otro, con dos unidades, en la zona central. Todos con características similares.

Con indicador de parada e información visual en la cabina pero no en el exterior.
 

Exposición:

Con información escrita acerca de los elementos expositivos. Existen dispositivos informáticos para ampliar la información de la exposición.

Cafetería / Restaurante:

Cafetería ubicada junto a la entrada del monasterio.

Permite comunicación visual con el exterior.

Visual: 

Acceso:

Acceso desde la calle sin desnivel, con puerta de apertura permanente. Acceso al interior del recinto mediante rampa de 500 cm de longitud, más de 120 cm de ancho y 1,2% de inclinación. Sin señalización tactovisual al principio y al final.

Durante los días de semana, para acceder al interior del recinto es necesario pasar por arco detector de metales y mostrador situados junto a la entrada. Acceso sin desnivel. Puerta de salida con escalón de 15 cm en el exterior, sin señalización tactovisual.

Pasado el patio, puerta de acceso al interior del monasterio, precedida de rampa de 96 cm de ancho, 40 cm de longitud y 10,7% de inclinación. Con pavimento antideslizante.
 

Movilidad interior:

La parte visitable del edificio cuenta con dos plantas y una entreplanta en la zona de las torres. Todas comunicadas mediante escaleras y ascensor.

En todo el edificio, itinerario libre de obstáculos, sin elementos voladizos sin señalizar.

En cada planta, itinerario sin desniveles a excepción del acceso a la iglesia, que cuenta con rampa de 135 cm de ancho, 40 cm de longitud y 17% de inclinación. Sin señalización tactovisual. Puerta con ceja de 15 cm de altura.

En la Zona Mirador, plataforma con protección lateral.

El acceso a la cripta solamente es posible a través de escalera de trece peldaños, de 19 cm de altura y 36 cm de huella. Sin bocel y con zócalo de protección a ambos lados. Sin señalización tactovisual y sin pasamanos.

Existen puertas acristaladas con señalización visual contrastada.

Pavimento sin cejas, antideslizante y homogéneo.

Existen señales informativas con pictogramas contrastados. Paneles explicativos acerca de cada una de las estancias con textos de fuente mediana, sin alto contraste cromático.

Iluminación homogénea.
 

Aseos:

Existen módulos de aseos en la planta baja, la entreplanta y la primera planta.

Acceso sin desnivel. Aseos de hombres y mujeres señalizados con pictogramas no táctiles, homologados, y con contraste cromático, situados a 165 cm de altura.

Puerta de aseo contrastada con respecto a pared.

Iluminación homogénea sin temporizador.

 

Ascensor:

Existen tres módulos de ascensores: uno en la torre sudoeste, otro en la torre sudeste y otro, con dos unidades, en la zona central. Todos con características similares.

Con botones contrastados, en braille y con altorrelieve. Sin pasamanos. No cuentan con señales sonoras que indican la planta de parada y el sentido de desplazamiento. Suelo frente a la puerta no señalizado con franja tacto-visual. Con señal de alarma sonora e interfono.
 

Escalera:

Escalera imperial entre las plantas Baja y Primera, de tres tramos de trece, doce y dieciséis escalones homogéneos, de 18 cm de altura y 39 cm de huella. Con pasamanos a un lado de la escalera, no prolongado en rellanos intermedios ni en áreas de embarque-desembarque. Principio y final de la escalera sin señalización tacto-visual. Escalones sin bocel, sin señalización tacto-visual y con zócalo de protección a ambos lados. Pavimento antideslizante y homogéneo.

Escalera claustral, entre las plantas Baja y Segunda, con tres tramos por planta de máximo catorce escalones homogéneos cada uno, de 17 cm de altura y 36 cm de huella. Con pasamanos sencillo a un lado de la escalera, situado a 95 cm de altura, no prolongado en rellanos intermedios ni en áreas de embarque-desembarque. Principio y final de la escalera sin señalización tacto-visual. Escalones sin bocel, sin señalización tacto-visual y con zócalo de protección a ambos lados. Pavimento antideslizante y homogéneo.
 

Exposición:

Existen dos salas de exposiciones ubicadas en la planta Baja: la Sala Permanente y la Sala Capitular.

Pavimento sin cejas, antideslizante y homogéneo.

Itinerario libre de obstáculos, sin elementos voladizos sin señalizar.

Iluminación no homogénea, con posibles reflejos en los elementos expositivos.

Paneles y rótulos con fuente de tamaño mediano y grande, con contraste cromático.
 

Cafetería / Restaurante:

Cafetería ubicada junto a la entrada del monasterio. Acceso con escalón de 15 cm de altura sin señalización tactovisual, con entrada alternativa sin desnivel.

Dispone de terraza ubicada en el patio exterior.