Rutas por L'Albufera de València

 

Seis itinerarios a pie por la Devesa

¿No sabes por dónde empezar a explorar l'Albufera? Comienza por la Devesa, una parte de la restinga que separa el lago del parque con el mar Mediterráneo. Puedes elegir entre seis rutas que solo pueden hacerse a pie para adentrarte en su flora, sus paisajes y su historia. Y, si descargas alguna de las diferentes audioguías (disponibles en castellano y en inglés) en tu móvil, podrás enriquecer tu visita con valiosa información y apreciar este maravilloso entorno natural aún más. 
Para tu comodidad, Visit Albufera alquila bicis para recorrer el parque a tu aire, organiza visitas guiadas a pie o en bici y combina las visitas con un paseo en barca. E incluso comidas o cenas a bordo. ¡No se puede pedir más!


1- Ruta del Botánico

La riqueza botánica de la Devesa es enorme, con una densa vegetación de matorral y pinar. Contempla a través de este recorrido de 800 metros la diversidad de especies como el brezo, el pino carrasco, el lentisco, el romero o la madreselva. 
 

2- Ruta de los sentidos

Pon en marcha todos tus sentidos para disfrutar de la variedad cromática del paisaje, olfatear las plantas aromáticas del recorrido, disfrutar del contraste de la rugosa corteza del pino con la fina arena, escuchar el canto de los pájaros o degustar tiernos espárragos e incluso la resina masticable del lentisco. Todo concentrado en una ruta de 300 metros. 
 

3- Ruta histórica. El Saler

Conoce a través de esta ruta de 600 metros el origen del nombre de la población de El Saler, cómo sus habitantes han aprovechado a lo largo de la historia los recursos naturales de la zona o la tradición de ir a comer la típica repostería de Pascua al Muntanyar de la Mona. 

 

4- Ruta histórica. Gola de Pujol

Aprende a través de esta ruta de 730 metros a adivinar la edad de los árboles a través de los anillos de sus troncos. Descubre la utilidad de las compuertas de L'Albufera, cómo se forman las golas o la importancia de la pesca de la anguila y el cultivo del arroz en el Parque.
 

5- Ruta lúdica por la playa

El cordón dunar que verás en este recorrido no siempre estuvo ahí. Desde finales de los años 90 se trabaja para recuperar las dunas, su vegetación y su fauna. Disfruta del paseo por la playa, respeta el entorno y aprovecha para degustar la típica gastronomía local en los restaurantes con vistas directas al mar. Es un recorrido de dos kilómetros. 
 

6- Ruta de los paisajes

El recorrido más largo de la Devesa, de 4 kilómentros, acoge uno de los elementos más característicos del área: las malladas. No son sino depresiones interdunares entre las pinadas que suelen encharcarse en época de lluvias, pero que se secan en verano por evaporación, cambiando el paisaje enormemente. La ruta ofrece también curiosidades urbanísticas como la Casa del Forestal o la Venta de Toros, hoy en desuso.

 

Rutas en bici

Desde València hasta el Mirador de la Gola de Puchol

Desde la Ciutat de les Arts i les Ciències parte un cómodo carril bici hasta el Parque Natural de L'Albufera. Una forma sostenible de desplazarte hasta este ecosistema único y recorrer las rutas que prefieras a tu ritmo. Son 15 kilómetros que pueden recorrerse en 45 minutos aproximadamente. 

Vuelta a L'Albufera en bicicleta

Los más activos pueden incluso atreverse con la Vuelta a l’Albufera en bicicleta, una ruta circular de 78 kilómetros desde València, atravesando los arrozales del marjal y el bosque mediterráneo litoral, y explorando los puertos y pueblos de pescadores alrededor de la laguna. La ruta no está señalizada y transcurre en su mayor parte por caminos agrícolas, por lo que es recomendable descargarse los tracks del recorrido, que varían según la estación del año por la variación del estado de cultivo de los campos de arroz. Si te decides por este último itinerario en bici, no te olvides de coger gorra, agua, protección solar y evita las horas de calor, porque no hay zonas de sombra. Respeta las propiedades privadas y el trabajo de los agricultores. 

Ruta desde El Palmar al Portet de Sollana

Un recorrido de 16 kilómetros ida y vuelta que atraviesa campos de arroz. A 400 metros del Portet tienes el Mirador de Mília con unas vistas de L'Albufera impresionantes.
Más información

 

Ruta Na Molins: El Palmar-Muntanyeta dels Sants

Otra de las mejores vistas del parque se obtiene desde la Muntanyeta dels Sants, donde termina el recorrido que te proponemos. 25 kilómetros que comienzan también desde El Palmar.

Más información

Ruta desde El Palmar a L'Estell

Si buscas un recorrido cómodo y para principiantes, te recomendamos el paseo desde El Palmar hasta L'Estell, en un itinerario fácil de menos de 6 kilómetros ida y vuelta para ver los campos de arroz aledaños a El Palmar. 
Más información

 

CÓMO LLEGAR

Albufera de Valencia, España

¿Dónde quieres ir?

Cerrar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Atardecer en la Albufera
Visitas guiadas a l'Albufera de València
Playa el Saler Abufera
El Saler, los mejores atardeceres dónde relajarse
favourite card
paella en la albufera
24,00 €
Paseo en barca y paella en l'Albufera