Ciclismo en València

Vive el ciclismo de carretera en Valencia

El clima mediterráneo y el contraste entre las llanuras de la costa y las zonas montañosas del interior, hacen de la ciudad de València un punto de partida perfecto para la práctica del ciclismo. Encontrarás carreteras tranquilas y cuidadas con una gran variedad de rutas con diferentes niveles y repletas de ciclistas locales. Además, te sorprenderás con el respeto de los conductores.

Tienes la posibilidad de hacer recorridos llanos junto al mar a través del Parque Natural de la Albufera de València. Puedes también disfrutar de recorridos de media montaña y puertos míticos, recorriendo pequeños y tranquilos pueblos de interior en dos Parques Naturales: el de la Sierra Calderona y el de la Sierra Espadán. Aprovecha para descubrir magníficos enclaves turísticos como el Castillo de Sagunto y poblaciones monumentales. Y no te pierdas el contraste de paisajes y de pueblos que ofrecen rutas como la de Dos Aguas y el río Júcar. No te vamos a contar nada más, porque ¡tienes que venir a descubrirlo!

 

Valencia en la Vuelta Ciclista a España

La provincia de València ha sido escenario de la Vuelta a España en muchas de sus ediciones. Se trata de una de las carreras ciclistas más importantes del calendario internacional. El Parque Natural de la Sierra Calderona, con sus puertos míticos como El Pico del Águila o Chirivilla y el famoso Oronet, son sin duda uno de los mayores atractivos de la Vuelta. Desde estos puertos, a unos 25 km de la ciudad, puedes disfrutar de unas impresionantes vistas del mar.

 

Una selección de los mejores puertos y rutas de carretera

La provincia de Valencia, como el resto de la región, tiene un interior muy montañoso donde confluyen dos cordilleras y escarpados valles formados por los principales ríos que la atraviesan. A pocos kilómetros de la ciudad de Valencia nos encontramos montañas que superan los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

 

Ésta es la selección de los cinco mejores puertos de montaña:

  1. El Oronet: Desde la localidad de Serra, en el corazón de la Sierra Calderona, se inicia una subida de cinco kilómetros. La ruta puede completarse tomando el desvío dirección al mirador del Garbí, para disfrutar de una fantásticas vistas de toda la bahía de Valencia, Castellón y la impresionante Sierra de Espadán.
  2. La Frontera: Situado también en Sierra Calderona, en esta ocasión la ascensión es por la cara norte de la sierra, desde la población de Estivella. Se trata de un puerto con rampas duras y una subida muy exigente. Está recomendado para ciclistas entrenados o con bicicletas con un desarrollo apropiado. Las vistas son fantásticas según se avanza en la subida.

  1. Alcublas: Partiendo desde la localidad de Casinos o desde València, los caminos de naranjos llevan a las primeras montañas realmente altas al noroeste desde la ciudad. Las primeras rampas del Puerto de Alcublas son las más duras, para a continuación ascender de un modo más suave y constante. La carretera es realmente buena y las vistas de todo el golfo de Valencia son increíbles. En los días con buena visibilidad puede llegarse a ver el pico del Montgó en Denia (Alicante).
  2. Dos Aguas: Esta ruta parte del municipio de Llombay. Se rueda por una carretera asfaltada en dirección a Dos Aguas. Se coronan dos puertos, con unos minutos de descanso para afrontar la segunda parte del puerto. Desde que se corona el puerto, se puede disfrutar de las vistas de Dos Aguas al fondo del valle. La bajada es increíblemente rápida y divertida, ¡sensaciones extremas para un puerto muy cerca de Valencia!
  3. Barx y Barxeta: El pico Momdúver de Gandía une estos dos puertos que comienzan en en Simat de Valldigna. La mejor opción esascender por el puerto de Barxeta para enlazar con la ascensión que lleva a Barx. Un asfalto en perfecto estado y unas buenas vistas de la Safor, te harán disfrutar de esta ascensión. No es un puerto duro, es muy tranquilo y apto para entrenar los meses de invierno. La segunda parte dirección Barx desde Pla del Corral es realmente preciosa, entre frondosos bosques mediterráneos, ¡un paisaje inigualable!

Rutas ciclismo de carretera

Aquí tienes las mejores rutas de carretera, diferenciadas por niveles. Consulta en el enlace de abajo los enclaves por donde discurre la ruta, los sitios perfectos para una parada durante el trayecto, dónde reparar o comprar material especializado y toda la información sobre el nivel técnico de cada una de los recorridos. 

  1. Dificultad muy alta: Cuatro puertos
  2. Dificultad alta: Entre dos puertos, Costa Norte y Sierras y Dos Aguas.
  3. Dificultad media: Por el corazón de la Sierra Calderona, A través del Camp del Turia y El azul del Mediterráneo
  4. Dificultad baja: La magia de la Dehesa

RUTAS BICI

Las grandes citas ciclistas

Mitic Bike, para los amantes de la BTT

Se trata de una travesía con 290 kilómetros y 6000 metros de desnivel repartidos en tres etapas de 70, 95 y 118 kilómetros. Es una de las pruebas con mayor variedad paisajística del panorama biker, pues permite recorrer y disfrutar del panorama urbano de la ciudad de València, pero también de paisajes de la huerta o dunas de arena en las playas, bosques de pinos, sabinas centenarias o zonas montañosas nevadas con páramos y barrancos.

La travesía está orientada a preparar la temporada para clubes y particulares que quieran acumular kilómetros a principio de año o sirva de base para cualquier otro desafío de la temporada.

La inscripción de la Mitic Bike incluye servicios como la asistencia mecánica y médica en ruta, masaje post meta, clasificación diaria, seguimiento en directo de cada participante desde la web vía geolocalizador, un chaleco cortavientos para cada participante, medalla finisher, vehículos de apoyo, cenas y desayunos y quince avituallamientos en ruta.

 

Gran Fondo Internacional Marcha Ciudad de Valencia

Con más de diez años de experiencia, es una carrera para amantes de la bicicleta de carretera de varios niveles. La Marcha Ciudad de Valencia es la primera prueba en Europa con salida y entrada en una ciudad. Existen tres recorridos diferentes en función de la preparación física de los participantes. El primero consta de 185 kilómetros y cuatro puertos entre València y la Sierra Calderona, uno de los parques naturales de la provincia. El segundo recorre 100 kilómetros y dos puertos. Y el tercero transita a lo largo de 76 kilómetros e incluye la subida a un puerto. En total, la prueba cubre 2.700 metros de desnivel.

El día previo a la carrera, hay actividades para toda la familia en la Marina de València, con una marcha por la plena inclusión (hay opción de participar en tándem) y una carrera para los más pequeños, además de diversas actividades lúdicas para disfrutar de este enclave de la ciudad.

En www.welcomebike.com pueden reservarse alojamientos y servicios para participar en la Marcha Ciudad de Valencia. La oferta de hoteles está adaptada a las necesidades del ciclista, con horarios más flexibles, información de rutas recomendadas, servicios de lavado exprés, herramienta especializada o guardabicis.

Centros BTT Comunidad Valenciana
favourite card
open bike tour valencia
10% dto València Tourist Card

Valencia Open Bike Tour

32,00 €
Valencia Open Bike Tour
favourite card
Bike tour maritimo-1

Visita guiada en bici por el Cabanyal

25,00 €
Visita guiada en bici por el Cabanyal