Llega el buen tiempo… y ¡aún apetece más una horchata!

Public date: 
Jueves 29 Marzo 2018

Líquida, granizada o mixta. Hay muchas formas de tomar un buen vaso de horchata. La habrás probado en otros lugares, pero no puedes irte de Valencia sin catar la auténtica, la horchata valenciana. Te la recomendamos por sus propiedades, es rica en nutrientes y vitaminas, por su increíble sabor, y te proponemos planes y lugares para conocer mejor todas las curiosidades de esta refrescante bebida.

La horchata se elabora a base de chufa, un tubérculo que solo puede cultivarse en suelos de unas características y condiciones climáticas especiales, por lo que es exclusivo de Valencia y tiene Denominación de Origen. En Valencia hay numerosos lugares donde probarla, en casi todas las cafeterías o heladerías dispensan horchata natural, ¡riquísima!

Pero además, en Valencia la acompañamos de fartons, una especie de bollitos alargados cubiertos por una fina capa de azúcar. Para probar los caseros, lo mejor es decantarse por una horchatería tradicional. Horchatería Daniel en el Mercado de Colón, Santa Catalina junto a la plaza de la Reina o Fabián en la Calle Císcar son buenas opciones. Además de la horchata y los fartons típicos, algunas de estas hochaterías tienen "horchata granizada" o “crema de chufa”, realmente espectaculares y de lo más refrescante. ¡No te vayas sin probarlas!

Si no tienes tiempo, también es habitual en Valencia pedirla para llevar, encontrarás carritos de horchata en casi todos los enclaves turísticos de la ciudad de Monorxata. Otras alternativas son Helados Bertal, que tiene establecimientos en la Plaza de la Reina, la Calle Colón o San Vicente; Horchatería Daniel, que también está en Alboraya, además del modernista Mercado de Colón, un lugar muy agradable para hacer un alto en el camino.

Y si quieres conocer a fondo la zona en la que se cultiva la chufa, no dudes en vivir la experiencia de un día en  la huerta, o visitar el Museo de la Horchata, en la Alquería El Magistre, son  otras formas curiosas de acercarte a esta rica, saludable y refrescante bebida.