Proyecto Scithos

El turismo urbano genera algunas consecuencias negativas: emisiones de CO2 y polución, hacinamiento, atascos, ruido y “turistificación” de la ciudad, dañando la habitabilidad tanto para turistas como para residentes.

Mediante el proyecto SCITHOS se pretende implementar soluciones de turismo urbano de bajas emisiones de carbono así como la creación de empoderamiento ciudadano. Se centra en la creación de turismo urbano sostenible (de ocio y negocio) mediante TURISMO en Ciudades Inteligentes. Para ello, desarrollara e implementara herramientas inteligentes y técnicas de gamificación para hacer el turismo urbano más sostenible. Ayudará a los distintos actores a crear visiones compartidas del perfil y futuro de su ciudad, con el objetivo de reducir la huella de carbono y el uso de energía, incrementando la habitabilidad y la cohesión social.

Smart City Hospitality pretende crear soluciones que beneficien a la ciudad, los turistas y ciudadanos centrándose en soluciones prácticas que puedan ponerse en práctica directamente.

El proyecto está financiado con 1’2 millones € por la Comisión Europea a través del esquema ERA-NET (creado para impulsar la cooperación y coordinación de actividades de investigación entre los Estados Miembro), y se desarrollará desde Enero 2016 hasta diciembre 2018.

PARA QUÉ?

  • Apoyar a gestores políticos en la generación de reflexiones profundas sobre barreras al desarrollo del turismo urbano sostenible y la necesidad de transición o estrategias de adaptación mediante la combinación de principios turísticos, herramientas de simulación, apps y técnicas de gamificación.
  • Apoyar la evaluación de estrategias de intervención basada en un enfoque interactivo, apoyada en simulaciones y participación, que desencadene el aprendizaje social y un cambio de comportamiento, estimulando la gobernanza participativa y la ciudadanía inteligente.
  • Desarrollar guías y herramientas así como su experimentación, facilitando el aprendizaje colaborativo en un proceso continuo de revisión de este enfoque personalizable