Sostenibilidad, pilar de la estrategia turística de València

Desde 2016 la sostenibilidad ha sido una parte importante de nuestros planes estratégicos. Desde entonces, hemos ido recopilando información de entidades que están trabajando en la materia y lo hemos llevado a la práctica participando en varios proyectos nacionales e internacionales. 

Pero ante el nuevo paradigma del turismo, nos enfrentamos a un nuevo contexto. Por una parte, la agenda 2030, donde el turismo es uno de los seis sectores prioritarios de actividad para una España circular. Por otro lado, la emergencia climática exige unos cambios en la estrategia turística de cualquier destino por los impactos que conlleva y una táctica de economía circular que pasará también por una nueva fiscalidad “verde”, donde el destino mejor adaptado será el más competitivo. Por último, la pandemia de COVID19 ha generado muchas reflexiones sobre la extrema sensibilidad del turismo y la necesidad de contemplar a los destinos en su globalidad, pasando del marketing a la gestión, teniendo más en cuenta al ciudadano.

 

Objetivos para alcanzar la mejor competitividad 

Para que todos los componentes del sector público y privado sean competitivos, nos comprometemos a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ciudad de València.

Para ello, nos alineamos en las estrategias internacionales de la Organización Mundial del Turismo y Habitat III y creamos nuestra propia iniciativa Missions 2030, para incorporarnos a la vanguardia europea de las ciudades que focalizan su investigación e innovación orientada a misiones de ciudad que mejoren la vida de las personas y quienes nos visitan.

 

Los actores de la sostenibilidad

• Grupo de trabajo de sostenibilidad en el Consell municipal de turismo, para garantizar la participación de todos los actores.

• Asistencia técnica: Visit València se ha aliado con la Fundación Aguas de Valencia para dotar de herramientas al sector y a la administración y avanzar en materia de sostenibilidad

• Grupo de trabajo de turismo sostenible de Fundación Visit València (administración, empresas y universidades).

 

La hoja de ruta de la sostenibilidad en Valencia

Tras un diagnóstico de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad turística, hemos calculado la huella de carbono que genera para poder llegar a convertirnos en un destino neutro en emisiones en 2025.

Hemos diseñado la estrategia de sostenibilidad en función de cómo estamos y dónde queremos llegar, a través de un cuadro de control con 151 indicadores que unifican los de la Comisión Europea, la norma UNE, la Generalitat Valenciana, el Global Sustainable Tourism Council y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La elaboración de este nuevo marco pondrá en valor la capacidad de València de dar respuesta a las necesidades de un nuevo modelo más inclusivo e integrado, más ético y colaborativo, más hospitalario y justo, pero sobre todo, responsable.

 

PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD

 

En los últimos años, València ha participado en diferentes proyectos europeos cuyo trasfondo es fomentar y preservar actitudes sostenibles relacionadas con el uso del agua, el turismo costero y marítimo, la diversificación de las zonas turísticas o la tecnología para ciudades inteligentes