Estrategia de sostenibilidad turística VLC 2030

Acuerdo para el Turismo Sostenible

 

El turismo mundial se enfrenta a un nuevo paradigma: una situación de emergencia climática que está cambiando –drástica y definitivamente- las reglas de juego. Ante este reto, la sostenibilidad ya está ocupando la primera línea de las agendas políticas, económicas y sociales. Desde Naciones Unidas hasta nuestros ayuntamientos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcan estrategias y presupuestos.

 

El turismo, un sector transversal y con un gran efecto multiplicador, puede y deber ser parte de la solución para nuestra sociedad. Por responsabilidad, es el momento de pasar a la acción.

 

Tras décadas de crecimiento y consolidación, el turismo en València tiene que prepararse para seguir siendo competitivo en el nuevo escenario. Y sólo puede serlo gestionando los impactos, para que sea sostenible económica, social y medioambientalmente. Con este objetivo, arranca el proyecto para diseñar e implementar la estrategia de turismo sostenible de València 2030. Un ambicioso proyecto, basado en la participación de todos los actores de la ciudad, y que tiene como objetivo cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Partiendo de todo el conocimiento y experiencia aportado por organizaciones nacionales e internacionales, València aplicará un modelo hecho a medida, real, efectivo, y medible. La hoja de ruta del proyecto permitirá cuantificar los impactos de cada actividad del sector, evaluar la situación de la ciudad de acuerdo con todos los indicadores internacionales, definir escenarios de futuro y proponer acciones para que el sector turístico de la ciudad (público y privado) pueda aplicar medidas concretas y rentables de adaptación y mejora. Finalmente, se creará un Observatorio de Turismo Sostenible que controlará el cumplimiento de todos los indicadores y permitirá a administraciones, empresas y ciudadanos evaluar toda la estrategia.

 

Un proyecto que desarrollarán las Fundaciones Visit València y Aguas de València, aunando esfuerzos y conocimiento.

Huella de Carbono de la Actividad Turística