HORCHATERÍA DANIEL

Av. Orxata, 41 46120 Alboraya

Datos

Teléfono: 
961 858 866
Correo electrónico: 

Horchatería Daniel es el establecimiento más emblemático de elaboración de horchata de Chufa de toda L’ Horta de Valencia.

Elaboración de horchata 100% natural y artesanal y los auténticos fartons, desde 1949.

La creó Daniel Tortajada, que elaboraba él mismo la horchata en su propia casa y que abrió su primer establecimiento en 1960 con la ayuda de su mujer Concha, así como con la de su hijo Daniel y la esposa de éste, Carmen.

En 1979, Daniel abre la Horchatería en lo que más tarde se convertiría la Avenida de la Horchata y donde ya empieza a recibir visitas de los personajes más ilustres de la época como Rafael Alberti, Salvador Dalí, futbolistas, toreros, artistas y personajes ilustres de todas las nacionalidades, ámbitos y clases. Daniel era la visita obligada si se quería degustar lo que sin duda era ya la bebida típica valenciana: la horchata.

En 1982, junto a otros artesanos de la horchata, Daniel funda la asociación “d´Orxaters Artesans d´Alboraia”, que él mismo preside. El mismo año, fruto del trabajo, de la ilusión y de la defensa de un producto auténtico y tan nuestro como la HORCHATA NATURAL, el Gremio de Horchateros de Alboraia consigue la primera Reglamentación Técnico-Sanitaria de la Horchata, piedra angular para evitar la desaparición de la elaboración de la HORCHATA NATURAL DE CHUFA.

En 1986 se solicita oficialmente la Denominación de Origen para la Horchata y, dos años después, el Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraia con Daniel a la cabeza, consigue crear el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para la Horchata.

La Tercera Generación de la Familia Tortajada adquiere protagonismo en la empresa y en 2013 decide abrir su primera Horchatería Daniel fuera de Alboraya, y lo hace en un lugar privilegiado como es el Mercado Colón de Valencia, donde combina lo tradicional con propuestas más innovadoras como el “Tiramisú de horchata” y la producción y comercialización del turrón de Chufa, una auténtica revolución en la creación de la pastelería con la chufa como ingrediente esencial. También se da conocer una línea de bollería artesana hecha con harina de chufa, haciendo de manera artesanal cremas de chufa, bizcochos de chufa, merengues, bombones y chocolatinas de chufa, galletas y un largo etcétera de delicias de chufa. Así como también continúan con la elaboración de sus helados artesanales.

Y en 2018, se abre el tercer establecimiento en Calle San Vicente Mártir, número 7, con un concepto novedoso, como es el Take Away, para que el cliente pueda disfrutar de nuestros productos mientras pasea por el centro de la ciudad.

La historia continua, siempre con la chufa como protagonista.