Ayudas económicas coronavirus

Medidas económicas y laborales frente al coronavirus

A efectos de dar la máxima difusión a la información de interés y apoyo a las empresas del sector turístico, en esta página iremos actualizando toda la información relativa a ayudas económicas, fiscales y laborales que, desde el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, así como desde otras entidades competentes, se vayan produciendo. Os animamos a que consultéis periódicamente esta sección. Asimismo, atenderemos vuestras consultas en el email asociados@visitvalencia.com, y a través de nuestros canales habituales.

MEDIDAS ECONÓMICAS ADOPTADAS A NIVEL MUNICIPAL

 

PROGRAMA DE SUBVENCIÓN RE-ACTIVA PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PROVOCADAS POR EL COVID-19. 
Realiza aquí el trámite  (ver aquí >>>) 

Sede electrónica Ayuntamiento de València >>>

Ministerio de Hacienda y Función Pública, RED SARA >>>

 Adjuntamos documento explicativo en el que, además, se incluyen importantes instrucciones sobre cómo realizar la solicitud a través de la vía alternativa habilitada, la RED SARA de la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

Plazo de solicitud: Del día 1/4/20 hasta el 4/5/20, ambos inclusive

 

Información general sobre medidas económicas: 

Alcaldía (ver aquí >>>):

Ayuntamiento (ver aquí >>>)

Economía y Empleo (ver aquí >>>)

    Web del Ayuntamiento de València sobre todas sus medidas relacionadas con Covid-19: https://coronavirus.valencia.es/ 

    Plataforma digital de la oficina Re-Activa del Ayuntamiento de Valencia con asesoramiento vía mail y telefónico:   http://valenciactiva.valencia.es/es/reactiva 

    MEDIDAS ECONÓMICAS ADOPTADAS A NIVEL AUTONÓMICO

     

    RESOLUCIÓN DE 14 DE MAYO DE 2020, DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA CUAL SE CONVOCAN AYUDAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS. [2020/3571] 

    Será subvencionada la organización de actividades culturales y artísticas como exposiciones, congresos, seminarios, jornadas, rutas e itinerarios culturales, publicaciones, eventos u otros, que hayan sido desarrolladas entre el día 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, ambos incluidos. 

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones privadas en los estatutos figure como finalidad la promoción del arte o la cultura, universidades públicas y aulas de la tercera edad. 

    Las actividades deberán ser realizadas en territorio valenciano y no deben tener subvención nominativa de la Generalitat ni estar incluidas en otras convocatorias institucionales. 

    El plazo para solicitar las ayudas será de diez días, a contar desde el día siguiente de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.  

    Más información >>>

     

    PLAN HOPE  

    Nueva herramienta online cuyo objetivo es hacer más accesible las ayudas económicas destinadas a mitigar los efectos de la crisis del coronavirus. Esta herramienta permite a la ciudadanía y a las empresas acceder a las ayudas disponibles según su perfil tras introducir sus datos en el buscador.  

    HOPE engloba tanto las ayudas autonómicas como las nacionales y europeas, desde las ayudas presentadas por el IVACE o el IVF, a las presentadas por el CDTI o los instrumentos de financiación europeos (Horizon2020, EUREKA, etc.) entre otros. 

    La herramienta pone a disposición del solicitante información sobre las fechas límite y los requisitos necesarios para solicitar la ayuda, que puede ser de distinta naturaleza: Financiación bonificada para autónomos; ayudas al alquiler; ayudas al teletrabajo; medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; ayudas para las personas afectadas por un ERTE; aplazamiento de impuestos; apoyo al sector turístico; liquidez para PYMES; fabricación de medicamentos y EPIS; proyectos de reorientación industrial; crédito exportador; I+D relacionada con el COVID-19 y más. 

      

    Para más información y acceso a la herramienta Plan HOPE, haga click en el siguiente enlace:  http://planhope.gva.es/ 

     

    DECRETO 48/2020, DE 17 DE ABRIL, DEL CONSELL, DE APROBACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS Y DE CONCESIÓN DIRECTA DE AYUDAS URGENTES A PERSONAS TRABAJADORAS EN RÉGIMEN AUTÓNOMO, Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO AFECTADAS POR LA CRISIS DE LA COVID-19 

     

    Este decreto recoge dos líneas diferenciadas de ayudas, una primera para el sector de turismo de experiencias para empresas adheridas al programa CreTurisme y otra para entidades adheridas a las marcas turísticas Mediterranew Musix /Mediterranew Fest de Turisme Comunitat Valenciana. 

    Toda la información disponible y documentación sobre la convocatoria estará disponible en la página web www.turisme.gva.es. También se habilitará el acceso a la sede electrónica para formular la solicitud. 

    El plazo de presentación de estas solicitudes se iniciará el próximo 4 de mayo y finalizará el 30 de junio. 

    Más información en:  http://www.dogv.gva.es/datos/2020/04/29/pdf/2020_3138.pdf

     

    DECRETO LEY 3/2020, DE 10 DE ABRIL, DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA ESTABLECER AYUDAS ECONÓMICAS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AFECTADOS POR UN ERTE, Y LOS QUE HAN REDUCIDO LA JORNADA LABORAL POR CONCILIACIÓN FAMILIAR CON MOTIVO DE LA DECLARACIÓN DE EL ESTADO DE ALARMA POR LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR LA COVIDIEN-19  

    En la página web de LABORA está disponible la información y documentación de la convocatoria. 

     

    ACCEDE A LA FINANCIACIÓN BONIFICADA POR EL INSTITUTO VALENCIANO DE FINANZAS  

    En este enlace puedes consultar un resumen de las líneas de financiación para cada tipo de entidad. Las bases completas por las que se rigen estos productos financieros pueden ser consultadas en la web del IVF (consultar aquí >>> )  y su tramitación se realiza a través de la sede electrónica de la Generalitat (consultar aquí >>> ). Una vez en la sede electrónica, seleccionad, en el campo desplegable “Otros Organismos”, “Instituto Valenciano de Finanzas”, y haced clic en buscar. En los resultados podréis seleccionar las bases según el tipo de entidad. 

     

     

    DECRETO 44/2020, DE 3 DE ABRIL, DEL CONSELL, DE APROBACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS DE CONCESIÓN DIRECTA DE AYUDAS URGENTES A PERSONAS TRABAJADORAS EN RÉGIMEN DE AUTÓNOMO AFECTADAS POR LA COVID-19. (ver aquí).

    El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 09.00 horas del día 8 de abril de 2020 y finalizará a las 09.00 horas del día 4 de mayo de 2020. La solicitud se presentará de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana, a través del procedimiento habilitado al efecto y denominado «EAUCOV 2020 Ayuda extraordinaria a personas trabajadoras autónomas Covid-19».  

    En la página web de LABORA estará disponible la información y documentación de la convocatoria y se habilitará el acceso a la sede electrónica para formular la solicitud. 

     

    DECRETO LEY 1/2020, DE 27 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES DE APOYO ECONÓMICO Y FINANCIERO A LAS PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS, DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, PARA HACER FRENTE AL IMPACTO DE LA COVID-19.

    Teléfono 24 horas habilitado por la Conselleria de Economía Sostenible para asistencia a empresas, autónomos y comercios: 900 35 31 35

    Plan de choque (ver aquí >>>) :

    - Fondo de Infraestructuras de Movilidad dotado con 100 millones de euros.

    - Fondo de Capital Riesgo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dotado con 200 millones de euros.

    - La línea de crédito para micropymes y autónomos del IVF pasará del 1% al 0% de interés y podrá destinarse a liquidez de empresas.

    - IVF y SGR rebajarán las condiciones de acceso al crédito y los avales.

    - Creación de una línea de crédito de 800.000 euros destinados a las empresas para el establecimiento de medidas técnicas que permitan el teletrabajo.

    - Fraccionamiento, aplazamiento o, en su caso, bonificación del pago de los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria Valenciana.

    - Aplicación de la exención en el tramo autonómico del IRPF de las subvenciones concedidas por la Generalitat.

     

    MEDIDAS ECONÓMICAS ADOPTADAS A NIVEL ESTATAL

     

    Resumen de medidas adoptadas en el Consejo de Ministros 21/04/2020: 

    REAL DECRETO-LEY 15/2020 DE MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO. 

     

    1. Renegociación y aplazamiento de alquiler de locales comerciales, así como la reducción de los gastos de notario de préstamos no hipotecarios. 
    2. los  trabajadores autónomos podrán  realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva.  
    3. Reducción en el pago fraccionado del IRPF y el IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020. 
    4. Se  amplia los ERTEs a los trabajadores temporales 
    5. el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada se prorroga dos meses una vez finalice el estado de alarma.  

    Accede aquí al BOE 21/04/2020 

     

    SE AMPLIA DEL 20 DE ABRIL AL 20 DE MAYO  LA PRESENTACIÓN Y PAGOS DE DECLARACIONES TRIMESTRALES DE IMPUESTOS PARA AUTONOMOS Y PYMES CON FACTURACION INFERIOR A 600.000€ 

    Resumen de Medidas adoptadas en el Consejo de Ministros 10/04/2020: 

    El Consejo de Ministros activa el segundo tramo de la Línea de Avales para empresas y autónomos por importe de 20.000 millones de euros

    Las pymes y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta 30 de septiembre de 2020 

    Referencia de Consejo de Ministros 10/04/2020 (pincha aquí >>>) 

    Accede aquí al BOE 11/04/2020 >>> 

     

    LOS AVALES DEL GOBIERNO PARA AUTÓNOMOS, PYMES Y EMPRESAS YA ESTÁN DISPONIBLES. En este enlace podéis encontrar más detalle, así como la forma de tramitación. (Ver aquí  >>>)

    Resumen de Medidas adoptadas en el Consejo de Ministros 31/03/2020: 

    1. El Real Decreto-ley prorroga la duración de las medidas excepcionales ya establecidas anteriormente por el Gobierno hasta un mes después del final del estado de alarma, salvo que ya contengan plazos específicos, e incluye ajustes técnicos para garantizar su efectividad. 
    2. Moratoria de hasta seis meses para el pago de las obligaciones y el aplazamiento de las cuotas que se deben pagar en el mes de abril a un interés reducido del 0,5%. 
    3. Se flexibilizan los contratos de suministro de electricidad y gas para autónomos y empresas, y los plazos y procedimientos administrativos para las empresas.  
    4. Se suspende por un año el pago de intereses y amortizaciones de préstamos para emprendedores, en especial del sector turístico. 
    5. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo agilizará y facilitará la gestión de sus ayudas, mientras que el Instituto de Crédito Exterior (ICEX) devolverá a las empresas los gastos derivados de su participación en ferias de este organismo que hayan sido canceladas. 
    6. Las agencias con las que se hayan contratado viajes combinados (vuelos, hoteles, excursiones o alquiler de coches) podrán ofrecer un bono de un año de vigencia a los consumidores afectados, pero, si no se utiliza en ese tiempo, el importe será reembolsado. 

    Referencia de Consejo de Ministros 31/03/2020 (pincha aquí) 

    Detalle de medidas desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

    Accede aquí al BOE 01/04/2020 

     

    Medidas adoptadas en el Consejo de Ministros 17/03/2020:

    - Cerca del 20% del PIB, 200.000 millones de euros, se destinarán a proteger y apoyar a familias, trabajadores, autónomos y empresas.

    - Apoyo de las empresas:

    1. Creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros, que va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros.
    2. Líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para empresas exportadoras y pymes.
    3. Programas de apoyo a la digitalización y la I+D de pymes para la implantación del teletrabajo.
    4. Régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazo y compensación de salarios, para evitar la pérdida de empleo.
    5. Impedir, mediante reforma normativa, que las empresas de países de fuera de la UE puedan controlar entidades españolas en sectores estratégicos.

    - Para la protección del empleo:

    1. Flexibilización de los ERTES.
    2. Los ERTES causados por la crisis del Coronavirus serán considerados de fuerza mayor. Los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido.
    3. El cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior de la prestación por desempleo. 
    4. En caso de ERTEs, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social.
    5. Se flexibiliza el acceso al cese de actividad para autónomos y el cobro de su prestación en caso de dificultad económica.
    6. Se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, cuando las circunstancias lo permitan.
    7. Los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta un 100%

     

    Medidas adoptadas Consejo de Ministros 12/02/2020

    - Plan de medidas excepcionales en el ámbito económico por un valor de 18.225 millones de euros durante este año.

    - Flexibilización de los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés.

    - Línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros.

    - Aplazamiento del reembolso de los préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

    - Ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística

    Información de Interés: 

    Teléfono de asistencia a empresas, autónomos y comercios:

     

    900 35 31 35

    Teléfono 24 horas habilitado por la Conselleria de Economía Sostenible

     

    WEBINARS

    Agenda de webinars gratuitos de apoyo a empresarios y trabajadores:

     

    Valencia Activa >>> 

     

    Turisme Comunitat Valenciana, Creaturisme >>>

     

    Cámara de Comercio de València >>>

     

    EDEM >>>

     

    ESIC >>>

     

    Escuela de Organización Industrial>>>

     

    #AHORATURISMO >>>