El otoño más cultural aterriza en València

Public date: 
Lunes 30 Septiembre 2019

Pues sí, como dice Scott Fitzgerald en El gran Gatsby, “la vida vuelve a comenzar cuando refresca en otoño”. Y en València lo hace a lo grande, con una agenda repleta de música, arte, danza y festivales culturales que rompen barreras en todos los sentidos.

Con la llegada del otoño arranca la temporada de ópera en Les Arts, con deslumbrantes producciones programadas entre octubre y diciembre como Le Nozze di Figaro, La Finta Giardiniera, Les Mamelles de Tiresias o Nabucco y los mejores artistas del bel canto nacionales e internacionales.

Además, el IVAM inaugura el 8 de octubre otra de las grandes exposiciones que forman parte de su 30 aniversario, la muestra de Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa. Pinturas, grabados y esculturas permiten al público acercarse al artista a partir de una nueva perspectiva basada en la cultura, la historia y la antropología de más de doscientas obras. 

 

Cultura a pie de calle

Cine, música, literatura, gastronomía, artes visuales y circo se unirán bajo el paraguas de la Mostra Viva del Mediterrani. Un encuentro de la diversidad cultural de todos los países mediterráneos que se traduce en exposiciones, conciertos, espectáculos de danza, recitales de poesía y mucho más, del 5 al 20 de octubre.

También las propuestas artísticas más vanguardistas llegarán con Intramurs, una cita que aúna propuestas arriesgadas e innovadoras en el centro histórico abiertas a la intervención del público. Calles y plazas serán escenarios efímeros para los proyectos artísticos más rompedores del 17 al 27 de octubre.

Y no podía faltar la danza. El Circuito Bucles acercará a València las últimas tendencias, con espectáculos de corta duración muy peculiares: Los barrios de El Carmen y Natzaret, junto a otras salas, serán los escenarios de cerca de una decena de propuestas entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre. 

El otoño también traerá música para todos los gustos en distintos escenarios urbanos, con Deleste, un festival “cercano” que llevará a los Jardines del Palau una cuidada selección de grupos del circuito independiente nacional e internacional el 9 de noviembre; o los Conciertos en la Pérgola de la Marina, con música de bandas frente al mar en las mañanas del domingo y los sábados grupos como McEnroe, Texxcoco, Tachenko, Los Vicentes, Joe Pask, Megansito Guapo o Monterrosa… un ciclo que se extenderá hasta el 14 de diciembre, gratuito y de 11:30 a 14:30, ¿apetece, eh?

 

Citas gastronómicas

Con una programación tan variada, es normal que se abra el apetito. También el otoño trae los certámenes gastronómicos más interesantes. Valencia Cuina Oberta es la ocasión perfecta para probar los sabores mediterráneos, con más de 50 restaurantes que ofrecerán menús especiales a precios fijos del 17 al 27 de octubre.

Y por si esto fuera poco, Gastrónoma, la Feria del Mediterráneo, trae este año del 10 al 12 de noviembre, el mejor cartel con cerca de 30 estrellas y 40 soles: Ricard Camarena, Kiko Moya, Begoña Rodrigo, Josean Alija, Alberto Ferruz, Luis Valls y Christian Bravo, entre otros chefs confirmados; y una ponencia histórica, la que impartirán Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel León, quienes compartirán por primera vez un escenario con la gamba como protagonista.

¡No lo dudes, este otoño Valencia es tu destino!