Música para todos: los mejores conciertos gratuitos en Valencia

Public date: 
Jueves 17 Mayo 2018

Los valencianos tienen música en las venas. Es palpable cuando se ve la cantidad de personas – jóvenes y mayores – que pertenecen a asociaciones musicales, y la pasión con la que tocan. También al ver las multitudes en los numerosos conciertos que se celebran en la ciudad. Valencia es sinónimo de música y, lo que es mejor, la hace accesible a todos con un excelente programa de conciertos gratuitos.

Si quieres más pruebas del entusiasmo de la ciudad por la música, acércate al Estadio de Mestalla el próximo 26 de mayo. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) celebrará su 50 aniversario con el colosal intento de batir nada menos que 15 records Guinness musicales. Prepárate para ver a la banda más grande del mundo – si se cumple el objetivo – interpretar una pieza del compositor valenciano Adam Ferrero creada para la ocasión.

Antes de llegar a Mestalla, el mayor desfile de bandas de música de la historia, con miembros de las 549 sociedades musicales de la región, llenará las calles del centro de Valencia de música y color a partir de las 19:00 h. ¡La ciudad será una fiesta, se consiga o no batir todos los récords!

También puedes amenizar tu recorrido turístico por la ciudad con música, sobre todo en los meses más cálidos. Desde el 5 de mayo y hasta el 2 de junio podrás tropezarte con conciertos gratuitos en calles y locales de los barrios más artísticos de la ciudad, como Ruzafa o Benimaclet, así como en el Centro Histórico. Se trata del Circuit de les Arts, parte del Festival de Les Arts, en el que podrás ver a bandas como  Delaporte, Linqae, Plan B, I am Dive, San Jerónimo y beGun.

Si te paseas por los Jardines del Turia, encontrarás la mejor música electrónica y de vanguardia en el exterior del Palau de la Música. Baila a ritmos de funk, disco, afrobeat o pop en el nuevo ciclo de conciertos gratuitos Palau Electrònic, los sábados 16 de junio, 29 de septiembre, 27 de octubre, 24 de noviembre y 15 de diciembre a partir de las 17:30 h. ¡Todo un recorrido por la historia de la música de baile!

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, son los estudiantes del campus valenciano del Berklee College of Music los que entretienen a los visitantes con su programa Un lago de Conciertos – un clásico ya en el panorama musical valenciano. Todos los viernes hasta el 12 de octubre (excepto en agosto) a las 20:00h puedes disfrutar de música de diferentes estilos, desde jazz a flamenco, en el lago del Museo de Ciencias.

Al otro extremo de los Jardines del Turia, en la plaza exterior de Bioparc, este mes vuelven los Concerts a Migdia. El 20 de mayo, el artista namibio Elemotho te transportará al África Austral con sus sonidos acústicos – éste es un concierto solidario, y los 5€ de la entrada se destinarán a proyectos de conservación de la naturaleza. El 27 de mayo será la banda de blues valenciana Maho la que ofrezca un concierto gratuito a partir de las 12:30 h.

Si prefieres un ambiente más íntimo, ¿qué tal un concierto en uno de los excelentes museos de Valencia? El Museo de Bellas Artes, por ejemplo, ofrece un ciclo de Microconciertos durante todo el año, una propuesta única en la que podrás disfrutar de ciertas obras arte con una breve interpretación de música de su época de fondo. La próxima cita, el 20 de mayo, ofrecerá música medieval para acompañar al Tríptico de La Pasión de El Bosco, con dos pases a las 12:00 y 13:00 h.

En el Museo Nacional de Cerámica también puedes disfrutar de conciertos gratuitos de música clásica el último lunes de cada mes (excepto en agosto) en el majestuoso entorno del Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Aún estás a tiempo de asistir al último concierto de edición de Concerts a la Fundació, en el Centro Cultural Bancaja, que llenará de música de jazz las salas con la actuación de Bárbara Breva el 25 de mayo. Con la primavera, se han iniciado los Concerts de Primavera de la Universidad de Valencia en tres auditorios excepcionales, como el Jardín Botánico o la sede de la antigua universidad.

Eso no es todo. Hasta el mismo Ayuntamiento de Valencia ofrece conciertos gratuitos todos los jueves a mediodía en su espectacular Salón de Cristal, con la actuación de corales, grupos o asociaciones musicales, y certámenes de villancicos por Navidad. ¡Música en el corazón de Valencia!