En mayo, València celebra la fiesta de su patrona

Categoria: en familia, fiestas y tradiciones.

No te lo pierdas

ZONA: Centro histórico

El 8 de mayo es un día especial para muchos valencianos. Y es que cada año, el segundo domingo del mes València celebra la fiesta de la Virgen de los Desamparados.

Por eso, del 6 al 8 de mayo la ciudad acoge una gran variedad de actos dedicados a la Geperudeta.

Hay cuatro sesiones de Dansà en la Plaza de la Virgen: las de las falleras mayores de València y sus cortes el viernes 6 a las 20:00 y a las 23:00 y las de los grupos de danses de los pueblos, el sábado 7 a las 18:30 h. También un concierto especial de la Banda Sinfónica Municipal de València el sábado 7 a las 23:00 h y hasta un castillo de fuegos artificiales que el mismo sábado a las 00:00 h se encargará de llenar el cielo de color y luz para homenajear a la Mare de Déu desde el Jardín del Turia.

8 de mayo, el día grande

El 8 de mayo es el día grande de la Fiesta de la Mare de Déu. La celebración empieza en la Basílica de la Virgen con la Misa de Descoberta a las 05:00 h y continúa con la multitudinaria Misa d’Infants a las 08:00 h en el altar que se instala en la Plaza de la Virgen.

Tras estas dos ceremonias, a las 10:30 h se lleva a cabo uno de los momentos más esperados de la fiesta: el traslado de la imagen de la Mare de Déu hasta la Catedral en el que la imagen se da un baño de masas.

A las 12:00 h, tiene lugar la Misa Pontifical en la Seo. A las 14:00 h, la pirotecnia Aitana ha preparado una espectacular mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Para finalizar la jornada, a las 19:00 h se inicia una procesión en honor a la Geperudeta que recorre el centro de la ciudad.

Durante todo el mes de mayo, la Basílica de la Virgen de los Desamparados acoge diversas misas en su honor ofrecidas por asociaciones, gremios y familias valencianas.

Si quieres unirte, puedes participar en el novenario — del 9 al 17 de mayo —, en el besamanos público — el 18 de mayo — o en alguna de las eucaristías, que se celebran casi a diario.

Para conocer la programación con todo detalle, consulta la web oficial de la Basílica.

Este mes de mayo, celebra la fiesta de la patrona de València en un espacio histórico único como escenario y suma tu voz al ritual que incluye ese emblemático: Visca la Mare de Déu!

¿Dónde quieres ir?

Cerrar