Día Internacional de la Mujer en València

Varios emplazamientos
Valoración: 
Zona turística: 

A lo mejor piensas que todos los días deberían ser de las mujeres. O que no debería haber días de nada ni de nadie. O tal vez crees que el 8 de marzo es la jornada perfecta para reivindicar la igualdad de género, celebrar los avances logrados y pedir más cambios. En cualquier caso: ¡viajeras del mundo! Solas o acompañadas, tenéis unos cuantos planes para celebrar el Día Internacional de la Mujer en València.

Arte con nombre de mujer

Desde 2014, el Instituto de Arte Moderno de València (IVAM) adquiere un 50% de obras nuevas de mujeres artistas cada año. El museo exhibe hasta el 19 de abril de 2020 la exposición Tiempos Convulsos, comisariada por Mª Jesús Folch, elegida por la revista española Yo Dona como una de las 20 mujeres del año. Tiempos Convulsos incluye obras de artistas como Martha Rosler, Carmen Calvo o Annette Messager. Hasta junio del próximo año, la fachada del IVAM exhibe una pancarta de la valenciana Soledad Sevilla, inspirada en los azulejos del claustro de la iglesia del Patriarca. También podrás ver más obra de esta artista en la Fundación Bancaja, hasta el 30 de junio, en la muestra El sentimiento del color, la primera retrospectiva con 49 obras que refleja la evolución artística de Soledad Sevilla y su trabajo de representación de la luz y el espacio a lo largo de toda su trayectoria.

En el centro de arte Bombas Gens, tres visitas guiadas propondrán visiones muy especiales y en femenino de sus fondos. El 6 de marzo, a las 18:30 h, Myriam Sas pondrá el foco en cuestiones como el rol de las mujeres fotógrafas en la era de Provoke con una visita guiada a la exposición La mirada de las cosas. El 9 de marzo, a las 18:30 h, la visita Refugios contra el olvido permitirá escuchar las voces de las mujeres que estuvieron en València durante la Guerra Civil y el refugio interior que puede visitarse en el centro de arte. El día 10, a las 12h, únete a la visita de la obra de Anna-Eva Bergman a través de su exposición De norte a sur, ritmos.

Celébralo en el mar

Mundo Marino quiere celebrar el Día de la Mujer con una oferta especial. Un paseo en catamarán de una hora y media para ver el atardecer junto a una copa de cava y algo de picoteo por tan solo 11€. La salida está programada para el 8 de marzo, a las 18:00, frente al edificio Veles e Vents de la Marina de València. Puedes reservar tus plazas enviando un email a excursiones@mundomarino.es

Las estrellas de la gastronomía

Acaba de estrenar sus dos Soles Repsol. Begoña Rodrigo representa desde hace años, la alta gastronomía valenciana con nombre de mujer. En su restaurante La Salita, como ella misma afirma, no solo se va a comer, sino también a divertirse. Se trata, en palabras de Rodrigo, de un espacio que respira su manera de ser y de vivir. Un espacio donde caben ilusiones, sueños y respeto.

Desde el restaurante Lienzo, María José Martínez ofrece una  propuesta gastronómica que parte de sabores tradicionales, combinada con técnicas y elaboraciones modernas, y en la que la estrella es el producto valenciano: huerto, mar y montaña.

Con otros dos soles Repsol, y de familia gastronómica hasta la médula, Myriam Andrés regenta la cocina de La Sucursal, el restaurante creado por su madre, de la que ha heredado la tradición de la cocina mediterránea y la ha transformado con una perspectiva creativa y contemporánea. Reserva mesa allí y combina una experiencia gastronómica única con las vistas panorámicas de la Marina de Valencia y las playas de la ciudad.

En su restaurante de la playa de Pinedo, la chef Xabe Soler es el eje gastronómico de un homenaje a las mujeres de su familia. Tomando el apodo de la matriarca de los Soler, el restaurante La Ferrera es una opción perfecta para degustar la auténtica cocina valenciana: desde arroces de todo tipo hasta tapas tradicionales como el esgarrat, los buñuelos de bacalao o las clóchinas. ¡Ah! Y con unas espectaculares vistas al mar

Mascletà en femenino

Desde el 1 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento se convierte a las 14:00 h en un gran escenario pirotécnico para las mascletàs de Fallas. Ya es toda una tradición que la del 8 de marzo la dispare una mujer. Este año, será Reyes Martí, con seis minutos de espectáculo, 150 kg de carga, toques de humo morado en el aire y un final rompedor, como todos los de la pirotecnia Martí. Ve pensando en coger sitio.

Carrera 10K Femenina

La quinta edición de la Carrera 10KFem, el 3 de marzo, será un año más el escenario perfecto para celebrar la afición por el running femenino y el Día de la Mujer en torno al deporte en general. Se esperan 2.000 corredoras de todo el mundo, con atletas de élite, como Alicia Pérez, la primera española en cruzar la meta del pasado Maratón de Valencia y Miriam Roselló, campeona de España de Triatlón Universitario por equipos y campeona autonómica de Triatlón Olímpico. Si no tienes dorsal, podrás adquirirlo en la Feria de la Corredora el viernes 1 y el sábado 2 de marzo, de 10:00 a 20:00h, en la planta de deportes de El Corte Inglés de la avenida de Francia.

Mujeres en el deporte valenciano

En la Primera División Femenina juega el VCF Femenino. Puedes verlas jugar, de forma gratuita, en la Ciutat Deportiva del Valencia CF en Paterna. Los próximos partidos que disputan en casa son el 17 y 31 de marzo. Si quieres conocerlas mejor, su coordinadora general y la segunda entrenadora, Carol Miranda, ofrecerán la charla “Inside valencia CFF, mucho más que fútbol” en el Herbolario Navarro (San Vicente, 63) el 6 de marzo, a las 18:30h en el ciclo de actividades organizadas para celebrar el Día de la Mujer.  

En cuartos de final de la Copa de la Reina, el Valencia Basket femenino juega el sábado 9, a las 19:00 h, contra el Cadi La Seu en la Liga Dia. Las entradas están a la venta aquí desde 5 €.

Indumentaria valenciana

Llenas de color y riqueza, las telas utilizadas en la indumentaria valenciana lucen en su máximo esplendor en las mujeres. Y son también ellas, quienes protagonizan la creación de toda la tradición valenciana que puede verse, sobre todo, durante las fiestas falleras. Pero si visitas València fuera de estas fechas, pásate por las tiendas de Amparo Fabra (Maestro Gozalbo, 14) o Victoria Lliceras (Avellanes, 22), dos grandes maestras del tema.

Y en clave también artesana, el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana organiza la jornada Mujer artesana, el 7 de marzo por la tarde e inaugura la exposición Bipolart, de la artesana Verónica Palomares, especializada en la artesanía en cartón piedra.

Festival de Música Dia de la Dona

La Ciutat de les Arts i les Ciències será un gran escenario con decenas de mujeres artistas, DJ's y cantantes valencianas en un festival gratuito que comenzará a las 17:00 h. del viernes 8. Participarán Mónica X, Marien Baker, Lara Taylor, Miss Rose, DJ Ágata Angel, Blanca Ross, Josephine Sweett, Alicia DC, Tania Bayo (hija de Chimo Bayo), Rebeca Moss, Sonia Madoc y Yurena. 

El domingo 10, a las 18:00 h., el Palau de la Música acogerá un concierto interpretado y dirigido exclusivamente por mujeres, para dar visibilidad a las compositoras, directoras y músicas valencianas. La Banda de Mujeres incorporará a este concierto conmemorativo el estreno mundial de la obra “Suite de les Séquies”, compuesta para la ocasión y formada por ocho movimientos creados por ocho compositoras.

Mujeres sobre las tablas

Conocida sobre todo como icono de la copla española, Concha Piquer fue una mujer avanzada a su época. Cantante y actriz, La Piquer triunfó en Broadway y fue también empresaria, con su propia compañía teatral. Si quieres conocer más sobre ella, no te pierdas su museo en València, erigido en la que fue su casa natal.

Y para reírte de la desigualdad o de lo que quieras, compra tus entradas para Riot Comedy en la Rambleta el 7 de marzo. Disfruta de un micro abierto de comedia femenina, en el que toda mujer que quiera subirse a un escenario para probar su texto de comedia en formato stand up puede hacerlo.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Añadir nuevo comentario

Fechas y horarios: 
Del 01-02-2019al 08-02-2019