Año jubilar del Santo Cáliz

6 curiosidades que deberías conocer sobre el Santo Cáliz

1. El cáliz ha sobrevivido a una caída accidental que sufrió el Viernes Santo de 1744, salió ileso de la Guerra de la Independencia trasladándose desde València a Alicante, Ibiza y Palma de Mallorca. También se salvó de la profanación de la Catedral durante la Guerra Civil, gracias a una familia que lo tuvo escondido primero en su vivienda de la calle Avellanas de València y después en Carlet hasta que acabó la contienda.

2. El Santo Cáliz solo sale dos veces al año de su capilla para ser trasladado procesionalmente al Altar Mayor de la Catedral. La primera es el día de Jueves Santo, con motivo de la Misa “In coena Domini”; la segunda, el último jueves del mes de octubre, para la celebración de la misa de la Fiesta Anual del Santo Cáliz.

3. Pero si no tienes la oportunidad de verlo en esos dos momentos en directo, visita el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana para contemplar de cerca la réplica del Santo Grial realizada por los expertos orfebres Piro.

4.  Sólo siete lugares del mundo celebran un Año Jubilar a perpetuidad: ValènciA Santiago de Compostela, Camaleño (Cantabria), Urda (Toledo), Caravaca de la Cruz (Murcia), Roma y Jerusalén.

5. ¿Cómo suena el Santo Grial? Pues lo puedes saber en el disco El Grial del grupo especializado en música antigua Capella de Ministrers. Se trata de una recopilación de canciones de cruzadas, los cantos de centros de peregrinación, el reflejo de la literatura medieval en la música y el simbolismo emblemático que adquirió con Alfonso el Magnánimo. Capella de Ministrers recopila en este disco música y poesía de la Edad Media en torno a Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont.

6. Nuestro cáliz también da nombre a un sombrero. Es el modelo Grial disponible en el local de Sombreros Albero en la calle Xàtiva, 21 o en su tienda online. Está inspirado en el sombrero Fedora que lucía Indiana Jones en su última cruzada.